Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cartilla previa no fue atendida: Diputados

Piden a Semarnat norma emergente sobre residuos sanitarios del Covid-19
Foto
▲ Trabajadoras de una tienda de zapatos esperan la hora de abrir, en la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 6

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados reiteró el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se instrumente un programa y una norma emergente sobre el manejo de los residuos generados por la pandemia del coronavirus.

En el anterior llamado, la dependencia respondió con la elaboración de una cartilla para mejorar las prácticas de prevención del Covid-19 en el manejo de los residuos sólidos, instrumento que a la fecha no se ha atendido, expuso Roberto Rubio, titular de ese grupo de trabajo. Ha faltado mayor participación de los estados, así como coordinación con la Federación para el manejo que se dé a los residuos, que sea adecuado y evitemos que continúe la proliferación del Covid-19'.

Esa cartilla se envió a las 32 entidades a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la fecha sólo 10 han reportado algún tipo de actividad en su implementación: Chihuahua, estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Sólo estado de México y Morelos han instrumentado programas emergentes para el manejo de residuos sólidos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Durante una reunión a través de una plataforma electrónica, el presidente de la comisión se refirió a la solicitud de José Guadalupe Ambrocio (Morena), de atender la problemática de la descarga de aguas negras en bahías de Acapulco.

Indicó que se pidió vía oficio a la Conagua que informara sobre la demanda realizada a las autoridades del ayuntamiento de Acapulco. En respuesta, la dependencia notificó que se realizaron los estudios correspondientes y, efectivamente, hubo incumplimiento de la normativa, por lo cual presentaron la denuncia.

No obstante, no están definidas las sanciones aún, por lo que hay que esperar al debido proceso y exhortó a que se repare el daño ambiental. Conagua informó que el ayuntamiento de Acapulco reparará el daño a través de sus instancias encargadas de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, integrantes de la comisión hicieron comentarios en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de definir a la comercialización como la actividad de distribución y enajenación de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre; entre dichas actividades se encuentran la importación, exportación o rexportación que realiza cualquier persona física o moral.