Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La OPS dispone de 10 mdd para insumos destinados a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 4

Caracas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de 10 millones de dólares (mdd) para atender la pandemia de Covid-19 en Venezuela, tras un acuerdo humanitario suscrito en junio pasado entre delegados del mandatario bolivariano Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó.

A raíz de ese diálogo, que se suscribe a este acuerdo humanitario, hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 mdd que son recursos del pueblo, dijo el jueves la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tras reunirse con el director de la OPS en el país caribeño, Gerardo De Cossio, en el presidencial Palacio de Miraflores.

Rodríguez calificó el encuentro –al que también asistieron el canciller, Jorge Arreaza, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado– de muy fructífero y agradeció el apoyo de la OPS a su petición, así como la mediación del gobierno de Noruega, que ha permitido que Venezuela disponga de sus divisas.

El gobierno de Maduro solicitó a la OPS hacer uso de esos recursos para la atención del personal de salud y los pacientes, mediante el equipamiento de terapias intensivas y de infraestructuras hospitalarias, así como medicamentos, añadió la funcionaria en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Hasta ahora, más de mil toneladas de equipo contra el coronavirus han llegado al país sudamericano a través de la OPS y gracias al apoyo de China, Rusia, Cuba y Turquía. En la reunión también se decidió que los representantes del organismo sanitario actuarán como mediadores con los gobiernos de Colombia, Brasil y otros países para que intensifiquen la vigilancia en las fronteras, reportó la cadena VTV.

La diputada Manuela Bolívar, de la unicameral Asamblea Nacional –único poder controlado por la oposición– indicó el mismo día que, en principio, los recursos se enfocarán en “atender esos estados donde hay repuntes con casos Covid-19, como Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital (Caracas).

Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos, declaró Bolívar durante una videoconferencia.

Washington, que desconoce la relección de Maduro en mayo de 2018 al considerarla fraudulenta, ha entregado a Guaidó, a quien reconoce junto a medio centenar de países como presidente encargado, el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como la filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA en ese país, Citgo.

Según el gobierno, Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 158 decesos por Covid-19 y se acerca a 18 mil contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, con 153 mil 268 muertos y 4 millones 556 mil 232 infectados, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta este viernes, en América Latina y el Caribe, la pandemia dejó 194 mil 683 muertos y 4 millones 733 mil 320 casos, según la agencia de noticias Afp. Brasil, el país más afectada en esta región y la segunda a escala internacional, ya suma 92 mil 475 decesos y 2 millones 662 mil 485 casos.

En Perú, las autoridades sanitarias informaron que buscan aclarar si 27 mil 253 decesos pueden sumarse a 18 mil 816 fallecimientos que a escala nacional ha dejado el coronavirus, porque tienen consignado el Covid-19 como una de las causas de muerte, pero no se les realizaron pruebas para determinar si tenían el virus o no.

Un equipo médico de Costa Rica comenzó a tomar pruebas a unos 200 nicaragüenses varados hace dos semanas en la frontera entre las dos naciones, para que cumplan con las exigencias sanitarias del gobierno del presidente Daniel Ortega y puedan regresar a su país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, sin modificaciones en las restricciones sanitarias.