Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neil Young pide a votantes de EU rechazar a Donald Trump

No escribí canciones para que fueran himno del político, asegura

Foto
▲ Young actualizó Looking for a Leader, en referencia al contexto electoral.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 5

Las opiniones de Neil Young sobre el gobierno de Donald Trump son claras. En diversas ocasiones el músico ha manifestado su rechazo a las políticas del mandatario estadunidense, además de su rechazo al uso de sus canciones durante las campañas del político.

Ahora, una nueva edición de la canción Looking for a Leader, de 2006, escrita cuando George W. Bush seguía en el poder, fue presentada por Young en su acústico Fireside Sessions.

La actualización, denominada Looking for a Leader 2020, critica en su nueva letra a Trump. “America has a leader/building walls around our house/He don’t know black lives matter/and we got to vote him out (Estados Unidos tiene un líder/construyendo paredes alrededor de nuestra casa/no sabe que las vidas de los negros importan/tenemos que votarlo fuera)”, canta el músico.

En enero de este año, a Young le fue concedida la ciudadanía, luego de casi 54 años de vivir en Estados Unidos. Inmediatamente, el músico nacido en Toronto, Canadá, informó a sus seguidores en redes sociales sobre su nueva condición y, saludando la bandera de su nuevo país, los invitó a votar a conciencia.

Semanas después, el autor de Heart of Gold, publicó una carta abierta en la que llamó al presidente Donald Trump una desgracia para mi país. El documento, surgido a raíz del constante uso del tema Rockin’ in the Free World en las campañas de Trump también señala: Tu estúpida destrucción de nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente y nuestras relaciones con amigos de todo el mundo es imperdonable, reprocha Neil Young.

A pesar de que la canción siguió siendo usada y de que Young seguía en desacuerdo por esto, poco podía hacer mientras el equipo de campaña siguiese pagando las licencias de uso. El músico dejó pasar el asunto, hasta hace unos días, cuando dijo que estaba considerando demandar a Trump.

En su página web, el ex integrante de Crosby, Stills, Nash and Young expresó: Hay una larga historia para pensar, y originalmente la consideré, decidiendo no perseguir. Pero entonces el presidente Trump envió a matones uniformados a nuestras calles. Fue su idea. Él mismo lo ordenó, escribió Young aludiendo a la represión ordenada en Portland, Oregon. “Imagínate cómo se siente escuchar Rockin’ in the Free World después de que este presidente habla, como si fuera su himno. Yo no la escribí para eso”, concluyó.

Esta misma semana la Artist Rights Alliance, organización dedicada a proteger los derechos de los creadores de música en Estados Unidos, dirigió una carta a los partidos Republicano y Demócrata para solicitarles que pidan autorización de los músicos antes de usar sus obras en campañas políticas.

Las Fireside Sessions de Neil Young son conciertos acústicos que ofrece desde inicios de la pandemia por Covid-19.

La nueva versión de Looking for a Leader 2020 forma parte del Porch Episod, transmitido por neilyoungarchives.com.