Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación rápida necesita apoyos fiscales vigorosos, dice Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 23

Una recuperación de la actividad económica más rápida, después de la caída sin precedente en el segundo trimestre, requiere que el gobierno federal ponga en marcha apoyos fiscales vigorosos para empresas y familias que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, afirmó este viernes Citibanamex.

Manuel Romo, director general del banco, consideró que son necesarios más incentivos del gobierno para que la actividad económica regrese a la normalidad, a la par de los estándares más altos de seguridad y salud, con el fin de que no haya una nueva ola de contagios.

Consideramos fundamental seguir evaluando la importancia de apoyos fiscales, con el fin de que exista en la actividad un colchón para los impactos significativos de desempleo. También una apertura de la economía. Regresar a la normalidad se debe hacer bajo todos los estándares de seguridad, que sea con mucho cuidado, porque en esa medida la apertura será de mayor crecimiento y actividad.

En videoconferencia, con motivo del reporte de resultados del banco, Romo subrayó que la reapertura de la economía se tiene que hacer con mecanismos cuidadosos y probados, y una vez haya mayor certeza se dispararán el consumo y la inversión, dos grandes factores que detonarán la actividad.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo del área de estudios económicos de Citibanamex, indicó que también es clave que cobren fuerza los niveles de inversión, pues durante la pandemia ha caído el equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB.

La economía mexicana tocó fondo desde mayo y esperamos más actividad, pero por debajo de los niveles previos a la epidemia. ¿Cuánto creceremos a un mayor ritmo? Pues dependerá de apoyos fiscales, respuestas más vigorosas y un proceso de reapertura que se haga con cuidado, dijo Gómez Alcalá.

Reportó que en el primer semestre del año se obtuvieron utilidades netas por 7 mil 500 millones de pesos, lo que representó una contracción de 45.7 por ciento respecto de los 13 mil 700 millones logrados en el mismo lapso de 2019.

Sólo en el segundo trimestre del año, el banco alcanzó utilidades netas por 4 mil 700 millones de pesos, lo que representó una contracción de 27.5 por ciento en relación con los 6 mil 500 millones de ese mismo lapso del año previo.