Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen empleo y remuneraciones en sectores productivos durante mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 21

Durante mayo pasado las remuneraciones y cantidad de personal en los sectores construcción, industria, manufactura, comercio y servicios privados no financieros presentaron retrocesos anuales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos, que fueron presentados por vez primera, en el quinto mes del año, cuando continuó el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, los sueldos y salarios de los trabajadores de las actividades mencionadas retrocedieron 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras en su variación mensual disminuyeron 4.9.

Las remuneraciones medias reales se contrajeron 3.1 por ciento frente al mismo periodo de 2019, mientras en su comparación con el mes anterior la caída fue de 3.8.

De acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose), durante mayo, en los sectores referidos, la cantidad de personal se redujo 6.9 por ciento anual, mientras en su variación mensual bajó 1.9.

La cifras no reflejan un retroceso profundo a pesar de que buena parte de los sectores no operaron, ya que sólo la construcción, la minería y la industria automotriz lograron ser recategorizadas como actividades esenciales y comenzaron a reanudar labores.

La nueva medición del Inegi se compone por el Igpose, que ya era presentado con anterioridad, y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos y el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos, que son de reciente creación.

El Inegi comentó que con este nuevo instrumento estadístico se busca representar una aproximación del personal ocupado y las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para las actividades secundarias y terciarias, que simbolizan dos de los motores económicos más importantes del país.

Por otra parte, los efectos negativos causados por la pandemia de Covid-19 se acentuaron en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que también incluye actividades relativas a agricultura, pesca, comercio y servicios.

El número de personal ocupado adscrito a esas unidades económicas disminuyó 5.7 por ciento, aunque el retroceso se profundizó en las manufactura, ya que ésta cayó 6.5 por ciento en su variación anual.

En este tipo de unidades económicas las horas trabajadas de los empleados se redujeron 27.9 por ciento. De igual forma, en las industrias de maquila se observó la caída más drástica: 31.2 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, los establecimientos Immex reportaron una contracción de 3.3 por ciento anual, explicado por el retroceso de 4.3 en la manufactura.