Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espinoza sueña con otra presea olímpica y empatar a Capilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. a11

Ya tienes lo que deseabas, estás en la cima, retírate, son los comentarios que la triple medallista olímpica de taekwondo María del Rosario Espinoza ha escuchado durante 12 años y ahora cuando se perfila hacia sus cuartos Juegos en Tokio, si gana la plaza y vence a Briseida Acosta, va por un verdadero desafío personal en la categoría de 68 kilogramos.

La sinaloense mantiene el sueño de conseguir otra presea para ser la primera exponente de su disciplina en el mundo con cuatro metales e igualar la proeza del clavadista Joaquín Capilla, máximo referente de México en la historia de estos certámenes.

El corazón sigue bombeando motivación

Con tres Juegos Olímpicos consecutivos en 2008, cuando se coronó, las medallas de bronce en Londres 2012 y la plata de Río 2016, María está empeñada en “dar el extra porque mi corazón sigue bombeando motivación y estoy con esa ilusión como si fueran los primeros.

Desde que gané en Pekín cada vez me cuesta más, por la edad, el cambio de generación, el cuidado en mi alimentación y cuerpo, terapias sicológicas. Tengo ese gusanito y las ganas de ser como Joaquín Capilla y yo puedo hacer eso, afirmó la triple campeona mundial de 32 años durante el primer Congreso de la Academia Olímpica, que celebra su 37 aniversario a través de la plataforma de Zoom y Facebook.

María compartió anécdotas al lado del también campeón olímpico Guillermo Pérez y José Luis Onofre, entrenador que los guió a lo más alto del podio en la cita china apoyados por un equipo multidisciplinario para darse el histórico resultado de un deporte que ingresó al programa oficial de la justa en Sidney 2000 y continuar con el legado dejado por sus antecesores en el medallero, donde hasta la fecha acumulan siete metales (2-2-3).

¿Qué motiva a María?, preguntó el entrenador, y él mismo respondió: Su carácter, disciplina y humildad, por lo que le augura más éxito en lo deportivo y preparación académica y no descarta verla a futuro en un puesto importante en su estado, diputada, senadora o directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.