Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exaltan el trabajo del académico: Fue a las raíces de la historia para hallar los valores de la nueva sociedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 4

Intelectuales, políticos, colegas, periodistas e instituciones lamentaron a través de diferentes medios el fallecimiento, la mañana de ayer, del historiador cubano Eusebio Leal Spengler.

Ángel Guerra, analista político y periodista, señaló: “Eusebio puso en práctica la idea martiana y fidelista de ir a las raíces de la historia cubana y latinoamericana para buscar los nuevos valores, ideas y diseño de la nueva sociedad.

“Realizó una labor inconmensurable de lo que era un amasijo de ruinas; revivió a una Habana vieja que muchos no sabíamos que teníamos allí, a unos kilómetros, y que la especulación inmobiliaria capitalista había desdeñado, e incluso hubiera destruido si no hubiera triunfado la revolución.

Eusebio nos enseñó a amar y a conocer La Habana; nos contó su historia, que muchos no conocíamos. Fue un enorme promotor cultural, investigador e impulsor de la restauración de toda esa inmensa ciudad histórica. Hoy es un día de luto en La Habana. Hizo gran labor social con los comedores para las personas de la tercera edad y las escuelas primarias, que una vez cada cierto tiempo pasaban por los museos y hacían sus trabajos en esos recintos. Su obra es incalculable.

El gobierno mexicano expresó el viernes, por conducto de la cancillería, sus condolencias por la pérdida del intelectual e historiador cubano Eusebio Leal Spengler.

Al darse a conocer oficialmente el fallecimiento del también reconocido restaurador, numerosas voces en México se expresaron consternadas por la pérdida.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter: Lamento el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler. Historiador. Gran amigo de México. Su enorme labor para la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana ha sido reconocido mundialmente. Condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo cubano con todo afecto.

Como un homenaje al historiador cubano Eusebio Leal Spengler, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) compartió que hay personas que se siembran de manera tan profunda en la vida de los pueblos y en la memoria de su gente que para ellas nunca será verdad la muerte, como bien dijo Martí. Una de ellas es Eusebio Leal.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la REDH expresó que el historiador de La Habana, se hizo uno con esa hermosa ciudad, a la que no sólo restauró materialmente, sino que supo dar dignidad a todos sus espacios. Fue también un gran martiano y, como tal, gran defensor del derecho de nuestros pueblos a decidir soberanamente su destino.

Así, la REDH se sumó al dolor del pueblo cubano, de su gobierno revolucionario y de sus familiares, declarándose en deuda permanente con este gran hombre.

Hombre del renacimiento

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, envió un mensaje de condolencias a las autoridades y el pueblo cubanos por el fallecimiento del también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Vaya nuestra solidaridad al pueblo, al gobierno, a intelectuales y artistas de Cuba ante la partida física de Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de su recuperación patrimonial, digna de admiración mundial, escribió Villegas en Twitter.

Por su parte, el fotógrafo español César Russ refirió a Prensa Latina que conoció a Eusebio Leal hace dos años en Cuba.

Comentó que bajo la tutela del historiador quedó pendiente un libro fotográfico que sintetizaría la obra de Alejo Carpentier.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni destacó la lealtad y el amor infinito que Leal profesó hasta el último día de su vida por Cuba y su revolución. Eusebio, apuntó Calloni, tenía gran calidad humana; era culto y un orador brillante. El único que respetó verdaderamente la reconstrucción y restauración de la ciudad, que le valió el título de patrimonio cultural de la humanidad en 1982.

Para el politólogo argentino Atilio Borón, el legado de Leal es maravilloso. Eusebio dejó un patrimonio que trasciende. Nos glorifica a todos, como región, haber tenido la honra de que en nuestra tierra y en Cuba hubiera nacido un verdadero hombre del renacimiento.

El periodista cubano Santiago Masetti, nieto del fundador y primer director de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, destacó que con la muerte de Leal, Cuba y el mundo despiden a un imprescindible. Eusebio nos deja una extensa y maravillosa obra. Fue un intelectual comprometido con las causas más justas de su pueblo y de la humanidad, escribió Masetti en su cuenta de Twitter.

Para el investigador Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba, Leal es el alma de La Habana, un hombre que ha dedicado su vida a rescatar los valores de 500 años atrás, la persona que todo lo que toca lo convierte en oro; ejemplo en la cultura del detalle, que no sólo piensa en La Habana sino en todo el país.

Instituciones como la Casa de las Américas, la Unión de Escritores de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas cubano, así como el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba también lamentaron el fallecimiento del historiador y expresaron sus condolencias.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre sus huellas la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida. Eusebio Leal por siempre.