Capital
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas protestan por decisión de la Corte
Foto
▲ Escaramuza entre las manifestantes con policías que integraban la valla que protegió la Suprema Corte de Justicia.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 31

Mujeres de distintas organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para protestar en contra de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz.

La mayoría eran jóvenes que protestaron con el rostro cubierto con paliacates negros, verdes y morados, algunas portaban martillos y aerosoles que utilizaron para dañar parte del mobiliario de la estación del Metrobús El Caballito, en el cruce de Reforma y Bucareli, así como algunas ventanas del edificio de gobierno.

Faltaban 12 minutos para el medio día cuando salieron a paso veloz al grito de ¡Somos malas y podemos ser peores, y al que no le guste se jode, se jode!, pero en esta ocasión sólo realizaron pintas en la calle y algunos puestos de periódicos a los que rompieron los vidrios de los anuncios.

El gobierno local estimó que fueron 120 las mujeres que marcharon, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó al menos a mil 200 mujeres del agrupamiento femenil Atenea, apoyadas con 125 vehículos y el sobrevuelo de un helicóptero cóndor.

Empujones, golpes y hasta martillazos alcanzaron a propinar a las policías que portaban cascos, escudos y extinguidores, quienes lograron arrebatar nueve herramientas, así como una decena de botes con pintura en aerosol.

En la confrontación, las manifestantes lograron arrebatar tres radios a las policías, al final entregaron uno y otros dos fueron quemados en la plancha del Zócalo.

Una de ellas retó a las uniformadas: Cuando me devuelvas mi martillo te regreso tu radio; otra gritó a la petición de una mediadora que pedía la entrega del aparato: Nosotras sólo queremos aborto seguro, legal y gratuito.

Una vida no se salva con dejarla nacer, marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo, ni una menos, exijo la separación de mi vagina y el Estado, fueron algunas de las leyendas que se leían en mantas y pancartas que llevaban.

En la movilización participó personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local y estuvieron ausentes integrantes de la organización Marubunta, quienes apoyan acciones para la búsqueda y localización de personas en Guerrero.

A pesar de los enfrentamientos y caída de algunas manifestantes, no hubo personas con heridas graves. Diez minutos antes de las 15 horas la lluvia dispersó al contingente de encapuchadas que alista una nueva movilización para las siguientes semanas y la próxima, con mayor convocatoria, para el 28 de septiembre, día de acción global por el acceso al aborto legal, despenalización y legalización.