Capital
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefa de gobierno acepta que hubo diferencias; seguiremos en naranja

Choque López-Gatell-Sheinbaum; regreso al rojo sólo si es necesario
Foto
▲ Las diferencias son normales, dijo Sheinbaum sobre los desacuerdos con López-Gatell.Foto Cristina Rodríguez y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 29

Después de una disputa con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre el color del semáforo que debe usarse en la capital la próxima semana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que seguirá en naranja, pero con alerta, por lo que llamó a la población a mantener de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria.

En su conferencia de prensa, la mandataria admitió que hubo algunas diferencias en cuanto a algunos indicadores del semáforo epidemiológico durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el pasado jueves, que espera se resuelvan en la del lunes, convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Hubo una diferencia en la valoración: ellos hacen una sugerencia del semáforo y nosotros, de manera muy responsable, informamos a la Secretaría de Salud lo que considerábamos y lo hacemos de manera muy responsable.

A pregunta expresa sobre su respaldo a López-Gatell, Sheinbaum se limitó a decir que ha hecho un buen trabajo y consideró normal que se presenten desavenencias. Agregó que es conocido su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios o subsecretarios podamos tener diferencias y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México. Hemos sido responsables y vamos a seguir así, si es necesario tomar medidas que impliquen la disminución de actividades para reducir la pandemia lo vamos a hacer, pero en este momento no consideramos que sea necesario.

Sostuvo que es importante trabajar en consenso todas las entidades de la República, sin que se politice el tema y, sobre todo, mantener la unidad en el control de la pandemia.

Explicó que la disminución en la tasa de positividad de las pruebas para detección de Covid-19 y la evolución de la ocupación hospitalaria –que el jueves reportó la liberación de 99 camas– permiten que la ciudad continúe en semáforo naranja.

Anunció que a partir del lunes se permitirá ampliar el horario de restaurantes para que abran desde las 7 de la mañana y no a las 11; además, se mantiene el cierre a las 22 horas y se aplicarán medidas por la reanudación de actividades en el Poder Judicial local y federal para supervisar que se cumplan las medidas de seguridad.

Informó que el día anterior hubo mil 47 casos confirmados, para llegar a 72 mil 343 acumulados, mientras el número de activos sumó 6 mil 773, con 507 nuevos. A la cifra de sospechosos se sumaron 641, para tener 15 mil 163, y se reportaron 43 defunciones, por lo que el número de personas fallecidas por Covid-19 es de 8 mil 870.

Al corte, la ocupación hospitalaria se ubicó en mil 208 camas, que representan 59 por ciento de la capacidad disponible, en tanto que el número de personas recuperadas es de 20 mil 631.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que mediante la estrategia de hospitalización temprana para personas identificadas con comorbilidades que podrían desarrollar síntomas graves, han sido trasladadas cerca de 2 mil pacientes a la Unidad Temporal Covid del Centro de Convenciones Citibanamex y del Hospital General Ajusco Medio, medida que consideró ha sido muy exitosa y ha evitado complicaciones o decesos.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña, expuso que con el plan de colonias, pueblos y barrios con atención prioritaria se ha logrado reducir, desde la tercera semana, los casos positivos en 34 zonas.

Por último, Sheinbaum dijo que el programa de útiles y uniformes escolares se modificó y fue consultado con madres y padres de familia por medio del fideicomiso Educación Garantizada, para dividir el apoyo en dos: en agosto se depositarán 360 pesos a niños de prescolar, 410 a los de primaria y 450 en secundaria y centros de atención múltiple, mientras en septiembre recibirán esa misma cantidad y la primera aportación mensual de 330 o 400 pesos del programa Mi Beca para Empezar.