La Jornada del campo
18 de julio de 2020 Número 154 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAFETALERAS Información falsa sobre pandemia y comida chatarra golpean a comunidades rurales

Fernando Celis Callejas

Sin duda la expansión del covid-19 en México fue una sorpresa. Las medidas de control de la pandemia han tenido un gran impacto en la población mexicana. Los llamados a “quedarse en casa” y salir menos eran de difícil aplicación para los campesinos que tenían que acudir a trabajar sus cultivos. La producción de café es familiar y con una participación importante de mujeres y niños. Cuando salen al cultivo de café, para la mayoría de los productores se trata de un área no mayor de una hectárea en la que no hay aglomeraciones.

Desde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Amecafe y otras organizaciones nacionales de productores de café se promovió el que las familias cafetaleras tomaran las medidas adecuadas de cuidado y para sostener la producción del grano.

En el seguimiento que se ha tenido sobre la situación en las comunidades y regiones cafetaleras se ha señalado la siguiente problemática:

  1. Se requiere información específica para las regiones rurales e indígenas sobre las características específicas del covid-19 y las medidas de control necesarias. En el caso del café, se tiene un padrón cafetalero de unos 510 mil productores en 12 estados, en 56 regiones y alrededor del 85% son indígenas de 25 grupos y están ubicados la mayor parte en regiones de pobreza y marginación. Se decía que era importante identificar las diferencias entre los síntomas del covid-19 y los de otras enfermedades respiratorias. ¿Cómo hacerlo?
  2. Se requiere mayor infraestructura de atención a la salud, más personal y medicinas; es muy importante contar con personal capacitado para atender específicamente el covid-19, que tome medidas adecuadas para en su canalizar a los afectados a otros centros.
  3. Se han dado aumentos especulativos de precios de productos básicos como el maíz, azúcar y otros.
  4. Se debe dar seguimiento a los migrantes que regresan de EU, en la comunidad hay inquietud de que se presenten casos de contagio por estos retornos.
  5. La entrega en bancos de apoyos para adultos mayores y otros grupos, además de los de Producción para el Bienestar generaba aglomeraciones de personas que después acudían a mercados y lugares de transporte público que aumentaban los riesgos.

La pandemia muestra diversos problemas, entre ellos:

  1. Demasiada información “chatarra” desde la televisión, radio y redes sociales, la cual genera confusión acerca de un manejo más adecuado del covid-19.
  2. Un sistema alimentario que incluye una porción importante de comida “chatarra” que ha llevado a un creciente número de personas con diabetes y obesidad. Esto ocasiona un mayor número de muertes por covid-19.
  3. Demasiada población en la pobreza, en trabajos informales y empleos que no generan ingresos suficientes para enfrentar una situación como la generada por la pandemia.
  4. La situación en el campo mexicano no genera certidumbre para la producción y precios de venta de productos agrícolas. Se tiene un exceso de dominación de oligopolios transnacionales. En el caso del café, la pandemia coincide con una baja de los precios internacionales que genera más incertidumbre en los productores.
  5. Para la entrega de apoyos fiscales a la población rural se depende demasiado de una banca comercial con pocas sucursales y cajeros.
  6. En muchas comunidades se ha perdido la diversificación de cultivos, son muy dependientes de la compra de alimentos en las ciudades. En comunidades y regiones en las que se tiene más producción de alimentos y en las asambleas se toman acuerdos por el bien común se tiene más control y menos crecimiento del covid-19.

Respecto a cómo el gobierno federal ha atendido la pandemia, está el hecho de que desde mediados de mayo decía que ya estaba controlada y disminuiría en las siguientes semanas, lo cual llevó a que se diera una mayor movilidad de personas. A principios de junio se quitaron diversas restricciones y se dio un crecimiento de personas afectadas. Esto generó nuevamente más movilidad de personas. Después de casi tres meses y medio hay cierta desesperación en muchas familias que no tienen ingresos fijos. En el medio rural se observa que viene un periodo de mayor crecimiento de covid-19. Por lo anterior, es muy importante que se tenga una evaluación más realista de las afectaciones por la pandemia y mejorar las medidas de control y de apoyo a la población de bajos ingresos.

En el cultivo de café este año ha habido mejores condiciones de clima y de floraciones. Con un gran esfuerzo de las familias cafetaleras se podría tener una mayor producción.

Dado este contexto, desde el sector de café hacemos las siguientes peticiones específicas:

  1. Más información específica para las regiones rurales e indígenas, para que las familias puedan tomar decisiones más adecuadas.
  2. Que los apoyos pendientes de Producción para el Bienestar café se entreguen lo más pronto posible para llegar a la meta de 250 mil productores. En las condiciones actuales sería importante un aumento de los beneficiarios.
  3. Sería mejor entregar los apoyos para adultos mayores y otros, y también los apoyos a la producción en las comunidades. Ante el crecimiento de la pandemia es importante que las familias campesinas e indígenas acudan lo menos posible a las ciudades.
  4. Establecer programas de empleo temporal que generen ingresos locales.
  5. Operar con agilidad el programa de crédito emergente para el mantenimiento de cafetales y mejora de la producción.
  6. Prestar la atención debida a la evolución de los precios del café. Si se presentara una mayor baja agudizaría la crisis económica y social en las regiones cafetaleras.

Para las medidas que se deberían tomar en su caso, se requiere un mayor diálogo entre la representación del sector productor y varias instancias del gobierno federal. •

Sin importar lo alejadas que estén, a las comunidades llegan los productos chatarra. Pueden no tener servicios de salud cerca, pero los ultraprocesados siempre están al alcance de la mano.