La Jornada del campo
18 de julio de 2020 Número 154 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
José Narro Céspedes.

Entrevistas de Cecilia Navarro Dirigentes campesinos hablan de la pandemia
CNPA: COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA Que el T-MEC dé salida a productos mexicanos: José Narro Céspedes

 

Nosotros creemos que sí ha golpeado mucho el tema la pandemia al campo, la economía de la gente está abatida, la gente no tiene dinero, hay muchos despedidos: se calculan 12 millones entre formales e informales.

Las zonas pobres se han terminado de derrumbar económicamente, empieza a haber hambre, la gente compra sus alimentos no los produce. Urge un programa de empleo temporal para que la gente tenga ingreso en lo que levanta la cosecha.

Y si en este tiempo la gente no tiene ingreso, ¿con qué compra los alimentos que consume? El consumo de alimentos del campo han disminuido aunque las tiendas departamentales han incrementado ventas. Las cosechas del campo valen menos. El consumo de productos del campo ha bajado, la gente consume menos y el precio ha caído porque hay menos economía.

Por ejemplo el maíz, aunque el presidente dijo que se paga a 4150, en Sinaloa se está pagando a 3600. La cebolla se estaba pagando a 40 centavos la pieza, la lechuga, igual. El tomatillo se mantuvo bien, por el buen precio internacional.

Los chiles que estaban en 70, 80 pesos ahora está a 40 el kilo. Con esos precios el campo no se sostiene. Necesitamos que se reactive la economía.

Necesitamos que con el T-MEC se busque la colocación de los productos mexicanos, aprovechando que en Canadá solo hay 4 meses de verano y en EU entre 4 y 8 meses según el estado.

En México podemos tener cosechas casi todo el año. Esto ayudaría a reactivar.

Los precios de garantía y el programa Producción para el bienestar han ayudado a pequeños para sobrevivir, pero no para salir adelante, con esos recursos no pueden sembrar, no son suficientes.

El crédito está muy caro. Se presta al 17%, es muy caro; los fertilizantes se venden a dólar; el diésel está muy caro.

Se requieren programas que impulsen la actividad productiva, no solo de subsistencia. Hay que reactivar el crédito, el fomento productivo a la agricultura, la ganadería y la acucultura y pesca.

Es importante bajar la tasa de los créditos. La del campo debe ser la del Banco de México, 4% para que sea accesible. Y en vez de 18 requisitos, simplificar para que sea a la palabra, un crédito simplificado.

Se necesita bajar el precio del diésel, los fertilizantes, fortalecer la soberanía energética del país.

También hay que avanzar en agrecología. En México se requieren 5 millones de ton. de fertilizantes al año, en orgánico se produce el 10%, hay que fortalecer estas alternativas, a través del estiércol de los grandes corrales, a través de la melaza, de la basura orgánica.

Hay que armar una estrategia para lograrlo. •