Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Programa de naciones unidas para el desarrollo

En riesgo, 142 millones en AL por falta de agua potable y desnutrición

Incide también uso de combustibles nocivos en el hogar

Foto
▲ Ciudadanos hacen fila para pruebas de Covid-19 en la colonia Doctores, una de las de mayor contagio en la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 5

Casi la cuarta parte de la población de América Latina –142 millones de personas– se encuentra en riesgo de contraer el Covid-19 debido a la falta de acceso al agua potable, uso de combustibles nocivos dentro de los hogares y desnutrición, alertó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señala que los habitantes de los 16 países de la región están profundamente preocupados no sólo de contagiarse de coronavirus, sino por las consecuencias de las medidas de confinamiento: ingresos, salud, violencia doméstica, falta de alimentos, discriminación (principalmente a grupos vulnerables, como migrantes y personas LGBT), educación y hacinamiento.

Ante tal panorama, el PNUD llamó a los estados latinoamericanos a emprender acciones urgentes para vencer la pandemia y sus consecuencias sobre la pobreza en todas sus dimensiones, tanto en el presente como en el futuro.

El cálculo de riesgo de contagio en esa cifra de pobladores se obtuvo con base en datos de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, que se basa en los tres indicadores mencionados: escasez de agua potable, uso de combustibles nocivos en los hogares y desnutrición.

El organismo de la ONU recordó que actualmente, 3 millones 500 mil personas están infectadas en América Latina, y el mayor número de casos se presentan en Brasil, Perú, Chile y México, aunque Brasil y México ya ocupan los sitios dos y cuatro a escala global en número de muertes debido al Covid-19, con más de 75 mil y más de 36 mil, respectivamente.

Enfatizó que si bien aún no hay datos disponibles sobre el aumento de la pobreza multidimensional a escala mundial tras la pandemia, simulaciones realizadas para 70 países en desarrollo, a partir de los efectos anticipados del virus en dos indicadores de la pobreza multidimensional –nutrición y asistencia escolar–, ofrecen una idea de cuál podría ser el impacto de la crisis si no se toman las medidas adecuadas.

Escenarios posibles de deterioro son que entre 10 y 50 por ciento de los habitantes en pobreza multidimensional o vulnerables entren en situación de desnutrición y que la mitad de los niños en edad de asistir a la primaria abandonen sus estudios.

El PNUD destacó que en el caso de América Latina, se está luchando por contener las crecientes infecciones de Covid-19, mientras se enfrenta una recesión casi cierta y los impactos relacionados, pero las políticas que priorizan a las personas pobres y vulnerables pueden ayudar a mitigar la pobreza y la desigualdad ya extremas de la región.