Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la curva en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 26

En Chihuahua rebotó la curva de casos de Covid-19, con 151 contagios el miércoles y 137 el martes, las dos cifras más elevadas en 24 horas desde el inicio de la pandemia, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico y vocero de la Secretaría de Salud estatal. Agregó que de estos dos días hubo además 166 registros extemporáneos.

El propio secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, fue intubado la mañana de este miércoles por complicaciones de coronavirus.

Valenzuela Zorrilla explicó que el estado suma 6 mil 63 contagios y 781 defunciones. Ciudad Juárez es la localidad más castigada al ocurrir, sólo ayer, 17 muertes, con los que suma 592 decesos.

El vocero añadió que en la localidad fronteriza los casos activos aumentaron de 90 a 120 en una semana, lo que coincide con el regreso a la actividad y la aplicación del semáforo naranja en dicho municipio, mientras el número de casos en Chihuahua capital subió de 42 a 67.

El repunte de contagios 19 en el estado fue de 454, entre casos nuevos y actualizaciones que fueron reportadas el martes y miércoles.

Los brotes epidémicos sumaron 53 en el estado y los seis de la semana más reciente fueron detectados en una maquiladora, en el hospital Poliplaza de Ciudad Juárez, en la Fiscalía General del Estado, el cuartel militar de Guachochi y dos en comunidades de Chínipas.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, declaró: Tuvimos un comportamiento estable en junio, pero los últimos 15 días la ocupación en hospitales aumentó, también el número de casos; sabemos que es por un incremento de la movilidad. La funcionaria advirtió que volver al semáforo rojo sería catastrófico para el estado.

Los médicos que atienden al secretario de Salud pospusieron la realización de una tomografía programada para la noche del martes. El funcionario dio positivo en una prueba rápida realizada el 2 de julio y el lunes 6 el gobierno del estado anunció su hospitalización.

Este miércoles se registraron 22 defunciones, 17 de ellas en Juárez, para alcanzar 781 en el estado, informó el director médico en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla .

En Jalisco, el martes fueron reportados 13 casos entre personal hospitalario, con lo cual la cifra se eleva a 492, informó la Secretaría de Salud del estado. Precisó que todos los casos se relacionan con la atención a pacientes.

Guadalajara suma 302 contagiados; Puerto Vallarta, 127; Tepatitlán, 19, y Ocotlán, 10, mientras el resto se encuentran en Colotlán, Zapopan, Ciudad Guzmán, Tala y San Juan de Los Lagos.

En Jalisco hay 19 mil 802 casos confirmados de Covid-19 desde marzo, y mil 84 defunciones.

En Aguascalientes un trabajador de intendencia de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social murió la noche del martes en ese nosocomio. Con él suman 19 trabajadores de la salud muertos en la entidad.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado informó que 217 pacientes han muerto y el número de casos confirmados suma 3 mil 978.