Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En junio, 46% de los contagios ocurridos en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El mes más crítico para Chiapas en cuanto a contagios de Covid-19 fue junio, pues concentró 46 por ciento de los 4 mil 764 casos reportados hasta este miércoles.

De acuerdo con cifras oficiales, el 31 de mayo había mil 897 personas contagiadas, y al 30 de junio se habían acumulado 4 mil 125 casos; es decir, en 30 días se detectó a 2 mil 228 pacientes positivos, 46 por ciento del total actual.

En ese mes las autoridades estatales informaron del deceso de 151 personas, 40 por ciento de las 373 muertes por coronavirus ocurridas hasta el 15 de julio.

El primer caso de Covid-19 en Chiapas (quinto en el país) fue reportado el primero de marzo, cuando una joven de Tuxtla Gutiérrez contrajo la enfermedad en Italia, donde estudiaba.

Una de las estrategias aplicadas por las autoridades de salud a partir de este mes para contener la pandemia es la visita casa por casa para detectar infectados en Tuxtla Gutiérrez, municipio que acumula el mayor número de personas contagiadas en el estado, con 2 mil 51.

La Secretaría de Salud informó que sólo en ese municipio han sido visitadas 106 mil 400 viviendas, más de 56 por ciento de la meta de la campaña, llamada Intervención de Búsqueda Casa por Casa.

Añadió que en todo el estado habían sido visitadas hasta ayer 206 mil 763 viviendas en municipios de ocho regiones.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se sumó ayer a los recorridos que realizan las brigadas de salud en la capital del estado.

Fuentes oficiales manifestaron que el mandatario constató la labor del grupo de brigadistas, integrado por doctores y químicos biólogos, que no sólo realizan un reporte médico de cada familia, sino que orientan sobre los cuidados que se deben asumir para afrontar esta epidemia en forma consciente y responsable.

Informaron que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien acompañó al mandatario, pidió a la población chiapaneca tratar con respeto a los trabajadores de la salud, porque además de la labor que todos los días llevan a cabo dentro de las clínicas, ahora han salido a las calles para hacer aún más efectivas las acciones contra el coronavirus.