Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán el Antiguo Palacio Federal de Monterrey en sede cultural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 4

Monterrey, NL., A casi 100 años de su edificación, el Antiguo Palacio Federal, que fuera el primer rascacielos de Monterrey, será remodelado y convertido en el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL).

Inaugurado en 1929 por orden de los entonces presidente Plutarco Elías Calles y gobernador Aarón Sáenz, el próximo LABNL forma parte de un proyecto de rescate de espacios para la expresión artística a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

La obra, según informaron en rueda de prensa virtual el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, y el presidente de Conarte, Ricardo Marcos, tendrá una inversión de 107.9 millones de pesos, de los cuales 83.2 serán para remodelar el inmueble y los restantes 24.7 para equipamiento.

El Antiguo Palacio Federal fue construido en 1928 para albergar las oficinas de servicios federales. Fue la primera edificación de 10 pisos. Ubicada a unos pasos de la Macroplaza, conjuga elementos art déco, clásicos y prehispánicos.

En los barandales de las escaleras del lado oriente hay dos cabezas de serpiente emplumada. En otra fachada se encuentra una figura humana que representa a la justicia y varios trabajadores se encuentran a su lado.

Por su historia y diferentes elementos, para Conarte era importante conservar la estructura. Hemos sido cuidadosos, muchos detalles originales se van a preservar, explicó Marcos.

Hay pocos espacios con estas características y con esta misión, esta filosofía. En la Ciudad de México hay algo relativamente similar con la UNAM o con la Estela de Luz, el centro cultural que se encuentra en la Ciudad de México, pero en realidad pocos tienen este espíritu, agregó.

Los arreglos incluyen resanes en las cuatro fachadas, así como en las escalinatas y la ornamentación de los accesos. Se renovarán instalaciones eléctricas y de servicios.

El espacio contará con 23 nuevas áreas, entre ellas espacio escénico, conversatorio, dos aulas, dos talleres de producción, estudio de producción audiovisual, seis laboratorios (de ideas, de la ciudad, sonoro, escénico, de arte y tecnología y de producción digital), cafetería, tienda y almacén.

Además, entre el LABNL y el palacio de gobierno estatal, separados por la calle 5 de Mayo, se habilitará una plaza cultural. Para ello se reubicarán la escultura El abrazo y la estatua de Aarón Sáenz Garza (1891-1983). Los árboles de la zona se mantendrán.

El piso 10 del edificio será habilitado como mirador. Se planea que todo el proyecto quede terminado el próximo 25 de septiembre.