Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la Ópera Metropolitana de NY temporada virtual de recitales en vivo

En pago por evento, estarán disponibles por 12 días después de la función // Participará el tenor mexicano Javier Camarena

Foto
▲ El ciclo fue dado a conocer en conferencia de prensa por Internet, encabezada por el director de la compañía, Peter Gelb, y en la que participaron la mayoría de los cantantes programados.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 3

La Ópera Metropolitana (Metropolitan Opera House o Met Opera) de Nueva York reanudará sus actividades con una temporada virtual de recitales verano-otoño, que constará de 12 presentaciones en vivo con algunas de las más importantes figuras del panorama operístico internacional, entre ellos el tenor mexicano Javier Camarena y la soprano rusa Anna Netrebko, cantando en sorprendentes locaciones de Europa y Estados Unidos.

El ciclo fue dado a conocer por el director general de la compañía artística estadunidense, Peter Gelb, en conferencia de prensa efectuada a escala global por la plataforma Zoom y en la que participaron la mayoría de los intérpretes programados, entre ellos Roberto Alagna, Aleksandra Kurzak, Bryn Terfel, Lise Davidsen, Joyce DiDonato y Sonya Yoncheva, quienes relataron de forma breve lo que han hecho durante el confinamiento por la actual pandemia y expresaron su opinión sobre esta inusitada propuesta artística, a la que calificaron de gran oportunidad y reto.

La modalidad de los conciertos será de pago por evento con un costo de 20 dólares por recital. Los boletos ya están a la venta en el sitio web de la Met (metopera.org).

Las presentaciones estarán disponibles para su visualización a demanda durante 12 días después del concierto en vivo y podrán verse en computadora, dispositivo móvil o sistema de entretenimiento en el hogar en televisión inteligente, Chromecast o AirPlay.

Esta nueva iniciativa está destinada a crear oportunidades de actuación en vivo para nuestros artistas y nuestro público en un momento en que ambos lo necesitan, destacó Gelb, quien en junio anunció que la Met Opera no abriría sus puertas hasta el 31 de diciembre debido a la pandemia de Covid-19.

Aunque los conciertos comienzan a reanudarse en algunas partes del mundo, ésta es una oportunidad para que los aficionados a la ópera disfruten a sus estrellas favoritas en tiempo real, ya que va a pasar mucho tiempo antes de que los artistas y el público puedan rencontrarse por completo.

El promotor detalló que los recitales serán los fines de semana, del 18 de julio al 19 de diciembre, y tendrán una duración aproximada de 75 minutos, sin intermedio.

Para su realización, explicó, se emplearán múltiples cámaras conectadas vía satélite a una sala de control en Nueva York, donde estará ubicada la presentadora de los programas, la soprano Christine Goerke. La producción estará a cargo de Gary Halvorson, el galardonado director de cine Live in HD de la compañía.

El titular de la Met Opera refirió que los conciertos se efectuarán sin público en pintorescos lugares de diversos puntos de Europa y Estados Unidos, como una terraza en Eze, Francia, con vistas al mar Mediterráneo; un castillo en Oslo, Noruega; palacios en Viena y Malta; iglesias en Barcelona y Gales, así como una mansión histórica en Washington.

Creemos que será más satisfactorio para los artistas, así como para los miles que estarán viendo en casa, no experimentar estas actuaciones por medio de los ojos de un público socialmente distanciado, señaló.

La temporada se iniciará con el tenor alemán Jonas Kaufmann, quien interpretará un programa de arias clásicas en vivo desde la ornamentada abadía de Polling, en la campiña bávara a las afueras de Múnich, Alemania.

La actuación del cantante mexicano Javier Camarena está programada para el 28 de noviembre, acompañado por la soprano sudafricana Pretty Yende, quienes cantarán desde Zúrich, Suiza, en ubicación por definir.

El resto del elenco lo integran Renée Fleming, Piotr Beczala, Angel Blue, Joseph Calleja, Diana Dam-rau y Sondra Radvanovsky.