Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer regresaron al semáforo rojo

Despliega el gobierno 500 brigadistas en 34 zonas de alto contagio

Kioscos para detectar Covid registran copiosa asistencia

Foto
▲ La alcaldía de Coyoacán puso en marcha el programa de reforzamiento de medidas de sanidad en las cuatro colonias señaladas de registrar altos índices de contagio de Covid-19.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2020, p. 28

Con letreros amarillos colocados por doquier en los que se leía: ¡Cuidado! está usted entrando en zona de alto contagio, resistencia al retiro del comercio en la vía pública, desinfección de espacios públicos y una copiosa asistencia en los kioscos de salud, comenzó el programa de atención prioritaria del Gobierno de la Ciudad de México en las 34 colonias, barrios y pueblos que concentran el mayor número de enfermos de Covid-19.

Desde temprano, un total de 500 brigadistas de distintas áreas del gobierno se desplegaron en 13 de las 16 alcaldías que cuentan con alguna zona en color rojo, con el propósito de evitar y reducir la propagación del virus con la disminución de actividades y la detección temprana de los casos positivos a Covid-19.

En los Pedregales de Coyoacán, zonas de alta densidad poblacional, que registra 95 casos activos, de nada sirvieron los 3 mil pesos que ofreció el gobierno como apoyo por el cierre de los puestos callejeros durante 15 días.

Los comerciantes se resistían a levantar sus puestos y exigían primero la ayuda económica. Tras más de cuatro horas y pese a la presencia de funcionarios de la alcaldía y del gobierno capitalino, algunos aún seguían ofreciendo ropa, plantas, frutas, comida preparada, nieves y otros, hasta que su lideresa intervino para que guardaran la mercancía.

Entre la incredulidad de algunos sobre la existencia del virus y el temor de otros a contagiarse, durante la jornada se hicieron largas filas en los kioscos de salud habilitados en carpas y cubículos atendidos por personal médico, que tras una primera valoración decidían si tomaban o no las muestras para las pruebas PCR.

Antes del mediodía, en el jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, el médico Miguel Ángel López detalló que ya se habían realizado 45 consultas, en las que se habían tomado 32 muestras. En cada módulo se cuenta con insumos para la aplicación de 100 pruebas, pero se incrementará si hay una mayor demanda.

Entre los asistentes permea la esperanza de saber si están o no contagiados. Enrique Santa María contó que estuvo en contacto con un compañero de trabajo que resultó positivo y fue intubado. Ya pasaron 15 días, pero el miedo no se me quita, la duda es terrible, y el domingo comencé con diarrea, relató.

Para muchos no hay duda de que es una zona de alto contagio. Pues cómo no, si todo mundo anda sin cubrebocas, y si lo trae, lo usa de hamaca, expresó Irma Cabrera, quien reclamó que las autoridades den versiones contradictorias sobre su efectividad.

En la colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, las brigadas de Participación Ciudadana y Desarrollo Social se encargaron de realizar cuestionarios, casa por casa, para detectar algún infectado y canalizarlo para que le hicieran la prueba respectiva.

La Secretaría de Salud reportó que se atendieron a 11 mil 463 personas en los 34 kioscos instalados, donde se aplicaron mil 129 pruebas gratuitas durante el primer día.

Personal de la Secretaría de Obras realizó la desinfección de espacios públicos y calles, mientras la policía realizó labores de perifoneo.