Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cómplice de Jeffrey Epstein se declara no culpable de delitos sexuales

Por peligro de fuga, niegan la libertad bajo fianza a Ghislaine Maxwell

Foto
▲ Manifestantes llamaron a Epstein el peor de los virus, al realizarse una audiencia del proceso contra su cómplice Ghislaine Maxwell, en Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 28

Nueva York. La británica Ghislaine Maxwell se declaró ayer no culpable de seis delitos vinculados al tráfico sexual de jovencitas para satisfacer los deseos de su ex pareja y socio, el difunto financiero estadunidense Jeffrey Epstein.

Maxwell fue acusada de reclutar a por lo menos tres menores, una de ellas de 14 años, para que Epstein abusara sexualmente de ellas entre 1994 y 1997. Maxwell se hacía amiga de las jovencitas, las invitaba al cine y de compras, y luego las convencía de entablar contacto sexual con Epstein, según los fiscales.

La juez de distrito Alison Nathan presidió la audiencia de arraigo de Maxwell, de 58 años, acusada por los fiscales de ayudar a Epstein a reclutar y eventualmente abusar de menores de edad y de mentir sobre su rol en declaraciones en 2016.

El fiscal pidió a Nathan rechazar la solicitud de fianza de Maxwell, de 5 millones de dólares, a cambio de su arresto domiciliario, porque presenta un riesgo de fuga extremo, pues su patrimonio y sus múltiples ciudadanías –estadunidense, francesa y británica– también respaldan su alto riesgo de fuga, por lo que debe seguir bajo arresto.

Agregaron que ya intentó escaparse cuando fue arrestada el 2 de julio por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la casa de Bradford, Nueva Hampshire, donde se escondía.

Maxwell, de 58 años, está acusada de seis cargos criminales: cuatro relacionados con el traslado de menores para cometer actos sexuales ilegales y dos por perjurio. La fiscalía se opone a la solicitud de fianza de Maxwell por ser un riesgo de fuga.

Sus abogados pidieron que, tras el pago de una fianza de 5 millones de dólares, se le permita estar en reclusión domiciliaria con seguimiento electrónico.

Maxwell fue arrestada el 2 de julio en Bradford, Nueva Hampshire, donde las autoridades aseguran que estaba escondida en una propiedad 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con su identidad protegida. Maxwell está retenida desde el 6 de julio en el Metropolitan Detention Center, una cárcel en Brooklyn.

Fiscales estadunidenses buscan interrogar también al príncipe Andrés de Gran Bretaña, amigo de larga data de Maxwell. Fue ésta quien le presentó a Epstein.

La fiscalía de Nueva York acusa al príncipe Andrés de no querer cooperar con la investigación, aunque éste lo niega.

El príncipe, de 60 años, rechaza tajantemente haber tenido relaciones sexuales con una joven de 17 años que le habría conseguido Epstein. El financiero, gerente de un fondo de inversión que manejaba millones de dólares, era amigo de muchas celebridades, incluido el presidente Donald Trump.

Fue acusado de tráfico sexual de menores y de conspiración para cometer tráfico sexual de menores. Si hubiera sido hallado culpable, habría enfrentado hasta 45 años de cárcel.

Epstein, inculpado de tráfico sexual de menores en julio de 2019, se suicidó un mes después en una cárcel de Nueva York, mientras aguardaba su juicio.