Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre quiebras y desempleo en tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 31

La quiebra de pequeños comercios y otros negocios, así como un creciente número de desempleados ha dejado el confinamiento de tres meses a causa de la emergencia sanitaria, informaron autoridades de los estados de México, Chihuahua e Hidalgo.

En el estado de México se requieren entre 3 mil y 5 mil millones de pesos para reactivar la economía, calculó el alcalde independiente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien pidió al Congreso y al gobierno estatales que reprogramen obras y utilicen el presupuesto público para apoyar la economía de los 125 municipios.

Explicó que en Nezahualcóyotl ase han perdido 60 mil fuentes de empleo y el presupuesto municipal es insuficiente para atender este problema.

De la Rosa dijo que en reunión de cabildo se avaló destinar 42 millones de pesos para créditos de 5 y 10 mil pesos para comerciantes y pequeños manufactureros. A la fecha hay mil 500 solicitantes. Agregó que aunque se autorizó la reapertura paulatina de comercios, se calcula que 30 por ciento de los 50 mil establecimientos ya no podrá hacerlo porque quebraron.

En tanto, fabricantes y comerciantes del sector papelero y de artículos de oficina en el estado señalaron que enfrentan pérdidas de 80 por ciento y el cierre de 8 mil comercios con miras al regreso escalonado a clases del próximo 10 de agosto. Demandaron reactivar el programa de útiles escolares y fomentar el consumo interno de productos para evitar irse a la ruina.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, expuso que 99 por ciento de las 24 mil papelerías están en riesgo de irse a la quiebra, pues ya no pueden soportar la inactividad causada por la cuarentena. La mayoría son negocios familiares.

El sector, agregó, requiere políticas públicas de apoyo al consumo del mercado interno, como la entrega de vales para la adquisición de paquetes escolares, compras a proveedores locales y lograr que negocios locales sean proveedores de los gobiernos estatal y municipales.

Una situación similar viven alrededor de 4 mil 500 negocios de Ciudad Juárez, Chihuahua, manifestó el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rogelio González Alcocer. De esa cifra, precisó, mil 500 desaparecerán. Refirió que la autoridad estatal se niega a dejarlos operar hasta que el semáforo Covid-19 esté en verde.

En Chihuahua capital, explicó por su parte Edibray Gómez, de la Canaco, 2 mil 700 negocios cerraron hace tres meses, 460 en forma definitiva por no tener fondos para pagar a sus trabajadores y los gastos de servicios.

En Tula, Hidalgo, un grupo de propietarios y empleados de centros nocturnos se manifestaron ayer y cerraron las puertas de la alcaldía en demanda de que les permitan reabrir. Tras una reunión con autoridades, se les permitió abrir viernes y sábados de las 17 horas a la medianoche, respetando los lineamientos sanitarios y con 30 por ciento de asistentes.