Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalizarán a productores de carbón en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) capitalizará a los pequeños productores de carbón de la Cuenca de Sabinas, Coahuila, mediante la compra de 2 mil toneladas del mineral con el fin de asegurar el combustible para las tres carboeléctricas con las que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Pese a estas adquisiciones la generación de energía eléctrica mediante carbón se mantendrá en una proporción de 9.46 por ciento del total, nivel muy por debajo del promedio mundial de 38 por ciento, lo que desmiente las versiones que aseguran que la CFE apuesta por energías sucias, afirmó Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado. Informó que incluso en lo que va del año la generación eléctrica mediante carbón descendió a 7.3 por ciento del total a raíz de la pandemia.

En conferencia de prensa vía remota, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Miguel Alejandro López, acompañados de Norma Morales, coordinadora de Proyectos Especiales de la CFE, informaron que para ello se destinarán unos 2 mil millones de pesos. Atendiendo la instrucción del Presidente de distribuir el carbón desde una perspectiva de justicia, se determinó asignar de manera directa a 7 pequeños productores de cada 10 los volúmenes de compras.

Se identificaron a 75 potenciales proveedores y cuatro tipos de productores: micro, pequeño, mediano y grande. El contrato de suministro se iniciará en este julio y se extenderá al 31 de diciembre de 2021. El precio que pagará la CFE será de mil 34.31 pesos por tonelada.

Con esta repartición la CFE durante 18 meses asignará a 39 micro y pequeños productores 73.07 por ciento del total de la compra. A otros 19 productores medianos, 16 por ciento del total, en partes iguales, y a 17 productores grandes 10.93 por ciento del total, en partes equitativas. Para apoyar la reactivación económica y el desarrollo productivo del sector minero de la región la CFE estableció también como condiciones eliminar la corrupción y el coyotaje, otorgar preferencia a los pequeños productores y honestidad para evitar que se venda carbón mezclado con tierra.

Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, dijo que con el esfuerzo conjunto de la CFE, la subsecretaría y el gobierno estatal, se busca asegurar una reactivación económica lo más expedita y segura posible en la región carbonífera. Apuntó que la minería del carbón tiene como característica que puede realizarse a pequeña escala, lo que no exime a los productores de cumplir con sus obligaciones.

Miguel Alejandro López explicó que el Centro Nacional de Control de Energía y la CFE acordaron que las centrales carboeléctricas de la CFE apoyarán a la confiabilidad del SEN al apoyar la generación intermitente; con esta medida se incrementará el despacho de energía eléctrica desde estas centrales y, en consecuencia, se mantendrá la demanda de carbón.