Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo un filtro más fino, considera Roberto Medina

Clubes desbarataron trabajo de fuerzas básicas femeniles, dice Armando Magaña
Foto
▲ El inicio del torneo de mujeres se pospuso y ahora iniciará el 14 de agosto. En la imagen, Karen Luna, de Tigres.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. a12

Mientras Roberto Medina, entrenador de Tigres femenil, opinó que la drástica reducción de las plantillas se debió a la aplicación de un filtro más fino, Armando Magaña, de la amateur Liga Mayor Femenil, criticó que el grueso de los clubes desbarataron el trabajo de fuerzas básicas, a pesar de que la FIFA está destinando un importante apoyo económico para impulsar el futbol de mujeres.

Considerando el tiempo que estuvimos atorados y con incertidumbre durante el paro forzado por la pandemia, todo ahora pinta mucho mejor, inclusive con el retraso del torneo de la Liga Mx Femenil, que iba a iniciar el 24 de julio y se pospuso para el 14 de agosto, dijo Medina. Hay que buscarle el lado positivo a las cosas y recordar que estamos bajo la sombra del paraguas que es el futbol varonil.

En plena crisis sanitaria, equipos como San Luis y América se dieron vuelo despidiendo jugadoras; sin embargo, Medina expuso: “No lo veo tan dramático, porque a las futbolistas que tuvimos la necesidad de darles salida encontraron rápido una puerta abierta debido a su calidad. No sé cómo fue en otros planteles ni a cuántas dieron de baja.

Pienso que ya con varios torneos de experiencia, las directivas aplicaron mayor rigor en la selección, el filtro se volvió más fino, hay calidad y redunda en una competencia interna más intensa. Además, desde mi trinchera observo que los clubes están haciendo un esfuerzo importante, a pesar de las dificultades no han bajado los brazos en cuanto a la rama femenil.

Señaló que las tres semanas de retraso del torneo servirán para tener una mejor preparación física, técnica y táctica; si bien es cierto ya estamos con ansiedad y ganas de jugar. Dijo también que el compás de espera es importante para superar los casos de coronavirus presentados en las plantillas de equipos como Cruz Azul, Puebla, Chivas, Atlas y Toluca.

La abrupta interrupción del certamen anterior, no hizo sino incrementar el deseo de volver a brillar. No hay refuerzos, tenemos un equipo competitivo y queremos volver a jugar una final. Con el plantel que tengo estoy contento, Tigres siempre es candidato y protagonista, deseamos ser el número uno, indicó Medina.

Magaña, en contraste, criticó que hubo bajas excesivas, los planteles se quedaron con 18, 20 jugadoras para no gastar. Las niñas despedidas se dan la media vuelta y dicen: ¿Ahora qué hago, a dónde voy? Del equipo Morelia, que se transformó en Mazatlán, rescataron solamente a unas seis o siete y les rentaron vivienda en Sinaloa, pero varias se quedaron en el aire.

Recordó que la FIFA tiene mucho interés en impulsar el balompié de mujeres, especialmente en América Latina, donde se ha rezagado. En nuestro continente están los contrastes: Estados Unidos, Canadá y Brasil entre las mejores del mundo, pero a México ya lo supera Costa Rica y hasta Guatemala tiene su liga profesional, remató.