Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo Franz Mayer celebra 34 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 5

El Museo Franz Mayer cumple hoy 34 años, y para celebrar con el público estrena dos exposiciones virtuales, así como un concierto en su canal de Youtube, a la vez que prepara su reapertura.

En 1986, el recinto abrió sus puertas para materializar el proyecto que durante más de cinco décadas imaginó el financiero Franz Mayer Traumann, filántropo y coleccionista de origen alemán, quien conformó una de las colecciones más importantes, singulares y valiosas de arte decorativo procedente de cuatro continentes, la cual legó a México, su país de adopción.

En una carta enviada a Jane E. Southwick, de The American Hispanic Society, el 2 de julio de 1973, Mayer escribió: Siempre he tenido y aún tengo un gran interés por el arte y su historia, especialmente el hispánico y mexicano, y he ido formando a mi manera una colección de artículos apropiados para un museo, mismo que de acuerdo a mi testamento se formará en la Ciudad de México después de mi muerte.

El edificio que alberga al Museo Franz Mayer, en la plaza de la Santa Veracruz, fue declarado monumento histórico en 1931 y rescatado de su estado de abandono gracias al programa de restauración del Centro Histórico en 1981.

El museo informó que reabrirá en cuanto existan las condiciones de seguridad para los visitantes.

Las finanzas del recinto, que depende para muchos de sus programas de los recursos que genera, han sufrido un duro golpe. El apoyo de los visitantes, empresas y aliados será fundamental para remontar esta difícil época que ha afectado a tantas entidades culturales y a la comunidad cultural, puntualizaron.

Mientras regresan las actividades presenciales, las nuevas exposiciones virtuales son: Animales fantásticos de la colección Franz Mayer, acompañada de materiales descargables para toda la familia y El Galeón de Manila en las Colecciones del Franz Mayer: (https://franzmayer.org.mx/exposiciones/exposiciones-virtuales/.

Dentro de las Noches de Museos en el Franz Mayer, Asaph Sánchez dará un concierto de música electrónica para saxofón hoy a las 18 horas por el canal de Youtube MuseoArteFranzMayer.