Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte concede 2 suspensiones más contra acuerdo de la Sener que limita la entrada de energías limpias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos nuevas suspensiones contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energía limpias.

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite las controversias constitucionales que interpusieron los gobiernos de Colima y Jalisco contra esa norma, y les concedió la suspensión que solicitaron.

El Ejecutivo federal aún tiene la opción de interponer un recurso de reclamación para revertir estos recursos.

El hecho en cuestion es el acuerdo por el que se emite la Política de confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo pasado, y como autoridades responsables se cita al Ejecutivo federal y a la Sener.

Los gobiernos de Colima y Jalisco interpusieron las controversias por considerar que el acuerdo de la Sener lesiona las atribuciones de sus administraciones estatales para autorizar la instalación de plantas eólicas y de energía solar dentro de sus respectivos territorios.

Suman 4 recursos otorgados

Con éstas, suman ya cuatro las suspensiones otorgadas contra el referido acuerdo, pues la semana pasado Aguilar concedió similares medidas cautelares a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al gobierno de Tamaulipas.

Aguilar Morales explicó en los acuerdos respectivos que la medida cautelar es para que se suspendan todos los efectos y consecuencias de dicho acuerdo, en tanto la SCJN analiza y resuelve sobre constitucionalidad del acuerdo impugnado.