Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los contagios en el mundo rompen otro récord: 230 mil en un solo día

Destaca la OMS la recuperación de 7 millones 61 mil 896 infectados

Foto
▲ Toma de muestra para la detección de coronavirus en La Paz, Bolivia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 3

Ginebra. Con 230 mil nuevos casos de Covid-19 reportados en 24 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer un aumento récord en todo el mundo, y cifró el total de contagios en 12 millones 859 mil 834, y las muertes en más de 567 mil 900.

Las mayores alzas ocurrieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según el informe diario. El récord anterior de la OMS de casos diarios fue de 228 mil, el 10 de julio. Los decesos se mantuvieron estables en alrededor de 5 mil al día. El registro de pacientes recuperados asciende a 7 millones 61 mil 896, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Una vacuna para el Covid-19 podría implementarse en Reino Unido en 2021 si los ensayos tienen éxito, señaló el jefe del equipo del Imperial College de Londres, Robin Shattock, quien advirtió que todavía no hay garantía de que su investigación acelerada produzca una inoculación con inmunidad contra el virus.

El éxito o el fracaso dependen del nivel de inmunidad que se necesitaría para protegerse contra la enfermedad, algo que es muy difícil de predecir. Pero Reino Unido está en una posición fuerte con dos investigaciones separadas en la Universidad de Oxford, indicó el profesor Shattock, quien espera obtener una respuesta a principios del próximo año.

Por otro lado, estudios realizados en Alemania a pacientes que se recuperaron de Covid-19 desvanecen la esperanza de una inmunidad duradera y, por tanto, también de la eficacia a largo plazo de una posible vacuna, declaró Clemens Wendtner, médico y jefe del área de infectología de la Clínica Schwabing de Múnich.

Wendtner explicó que los análisis serológicos de los primeros pacientes de coronavirus en Alemania, que fueron tratados a finales de enero en este centro especializado, mostraron una disminución significativa del número de los llamados anticuerpos neutralizantes en sangre.

El epidemiólogo francés Arnaud Fontanet advirtió que hay muy poca probabilidad de una vacuna 100 por ciento efectiva para 2021, y llamó a las personas a tomar más en serio las medidas de distancia social, informó el diario inglés The Guardian.

Los expertos del University College London alertaron que el coronavirus podría causar complicaciones neurológicas, como accidente cerebrovascular, daño nervioso e inflamación cerebral potencialmente mortal, incluso si los pacientes no mostraban síntomas respiratorios graves, reportó la cadena de noticias CNN.

En Irán, el guía supremo Alí Jamenei calificó de verdadera tragedia el rebrote de la epidemia en su país y pidió a los ciudadanos que respeten las consignas sanitarias para salvar al país.

La Autoridad Nacional Palestina anunció la aplicación de un toque de queda cotidiano nocturno y completo los fines de semana durante dos semanas para luchar contra el nuevo coronavirus, tras un aumento en el número de casos.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la venta de alcohol para hacer frente a un rebrote que podría saturar el sistema sanitario.

Las autoridades de Cataluña ordenaron el reconfinamiento total y obligatorio de 200 mil habitantes de la zona de Lérida, que ya había sido aislada del resto de España hace una semana.