Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan Los Ardillos comunidad en Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 28

Chilpancingo, Gro., El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que la tarde del sábado “más de 100 integrantes del grupo narco-paramilitar Los Ardillos abrieron fuego contra la comunidad de Tula Guerrero, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.

En un comunicado, dio a conocer que “después de tres horas de ataque con armas de grueso calibre, fueron destruidas varias casas y corrales, y los habitantes, incluso niños y mujeres, tuvieron que huir hacia el monte.

“No hubo muertos gracias a que nuestros compañeros promotores y la comunidad se mantienen en resistencia y repelieron el ataque, lo que permitió a la población huir y que los narcoparamilitares no se internaran en la comunidad”, agregó.

Aseguró que la Guardia Nacional “no hizo nada a pesar de que están a escasos dos kilómetros de la base permanente; escucharon las más de tres horas de balacera sin hacer absolutamente nada. La base fue puesta como parte de las medidas de seguridad a las que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ataques contra el Cipog-EZ no paran a un año y dos meses del asesinato de nuestros concejales, delegados y promotores del Cipog-EZ, CNI (Congreso Nacional Indígena) y CIG (Consejo Nacional Indígena): José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, David Domingo Alonso, Marcelino Pedro Rojas, Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Rendón, expuso.

Todos los niveles de gobierno se enteraron de lo que ocurrió. ¿Por qué no hicieron nada Andrés Manuel López Obrador, Héctor Astudillo Flores y Jesús Parra García (alcalde de Chilapa)? ¿Acaso las vidas de los indígenas nahuas no importan?