Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la STPS siguiente etapa del rescate en Pasta de Conchos
Foto
▲ Familiares de mineros lloran unos días después de la tragedia en febrero de 2006.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 9

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que se encuentra en preparación de la siguiente etapa del rescate de los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos hace 14 años.

En conferencia en Palacio Nacional, la dependencia indicó que ya se conocen a detalle las condiciones del suelo, de los niveles de gas y de agua, así como el mejor método para reiniciar los trabajos de rescate en la mina de Grupo México en la que el 19 de febrero de 2006 hubo una explosión que sepultó a los trabajadores.

Con motivo del Día Nacional del Minero, que se conmemoró ayer, la STPS recordó que el 10 de mayo de 2019 se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno de la República y un grupo técnico constituido por 21 expertos mexicanos y extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, que tras estudiar la situación, consideró como teórica y técnicamente viable el rescate.

En atención a las recomendaciones emitidas por el grupo técnico, el 28 de octubre de 2019 se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar los estudios preliminares en ingeniería conceptual, que consistieron en análisis de geología, geofísica e hidrogeología.

Entre las conclusiones se desprende que las rampas son la mejor alternativa desde la parte sur para acceder al interior y continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle, como paso previo al inicio de los trabajos de rescate. El Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos se encuentra en preparación de las siguientes etapas del rescate.

En la conferencia en la que se presentaron los avances de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, la titular de la STPS, María Luisa Alcalde, señaló: Seguimos con el firme compromiso de dar el siguiente paso y poder reiniciar los trabajos para la recuperación de los restos de los mineros.