Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan en Tamaulipas estar en casa de las 22 a las 5 horas
Foto
▲ Fieles de organizaciones religiosas rezan afuera del hospital general Alfredo Pumarejo, en el área Covid, en Matamoros, Tamaulipas, para pedir por la salud de los contagiados.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 26

Debido al alto número de contagios y muertos en Tamaulipas, el gobierno estatal ordenó a la población resguardarse de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, y con el fin de que se cumpla esta restricción movilizará a la Guardia Nacional, Policía Estatal, Dirección de Tránsito y Vialidad, Guardia Municipal y a Protección Civil y Bomberos (PCyB).

Omar Enríquez Sánchez, director de PCyB de Nuevo Laredo, sostuvo que la falta de interés de gran parte de la ciudadanía a las recomendaciones sanitarias obliga a la autoridad a endurecer la medidas de lucha contra el Covid-19. A los automovilistas que justifiquen su presencia después de las 22 horas, se les tolerará.

Agregó que no es válido que después de una reunión de amigos la persona justifique que va a su casa; si tiene aliento alcohólico será referido con los agentes de tránsito.

“Debemos recordar que es obligatorio el uso del cubrebocas en la calle, así vaya una sola persona en auto o caminando, es obligatorio usarlo en Nuevo Laredo, se les estará dando un llamado de atención".

En Matamoros, organizaciones religiosas hacen sonar el shofar, un instrumento litúrgico hebreo utilizado en ocasiones especiales, y se turnan para jornadas de oración y alabanzas afuera del hospital general Alfredo Pumarejo, cuya área Covid opera a su máxima capacidad y en cuyo estacionamiento siete personas murieron durante la semana. El gobierno municipal reporta 110 decesos en la localidad.

Palabra de Vida y otras iglesias cristianas llevan una bocina para acompañar los cantos de los creyentes que se reúnen a un costado del nosocomio haciendo oración por los contagiados que sólo en esta localidad suman mil 808, 530 sospechosos y 110 defunciones, según el más reciente recuento.

Fuera del hospital opera un filtro; allí llegan los pacientes para una primera evaluación de médicos y enfermeras que buscan estabilizarlos o ingresarlos al área Covid, cuya capacidad de 40 camas ha sido rebasada.

Los camilleros realizan un constante trasiego de cuerpos de esa zona hacia un tráiler habilitado como morgue en otro estacionamiento del nosocomio, donde se almacenan los cuerpos de los fallecidos en las tres clínicas del IMSS y una de Issste.

En Nuevo Laredo, una mujer identificada como Abby Moreno pidió apoyo económico a la sociedad después de que tres de sus seis integrantes dieron positivo a Covid-19 y fueron puestos en cuarentena, mientras los otros tres, aunque dieron negativo, permanecen aislados de acuerdo al protocolo del sector salud.

El esposo de Abby es albañil y al estar inactiva toda la familia carecen de dinero para la compra de comida y medicinas, éstas últimas deben adquirirse en Monterrey porque en Nuevo Laredo hay desabasto. El 7 de julio, Abby Moreno escribió: Este día ha sido el peor miedo y dolor que yo he podido tener, al parecer mi hijo Martín tiene Covid, tiene todos los síntomas y neumonía leve, apenas ahorita empezó mi bebé Betito con fiebre y no puede respirar bien. Sólo les pido que recen por ellos y cuídense.

La tarde del 11 de julio la mujer escribió en Facebook: De antemano gracias por su apoyo, nunca pensé que hubiera tanta gente buena de tan lindo corazón Dios les bendiga, y cuídense mucho por favor.