Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la actividad, pocas incapacidades por Covid-19: IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 21

La minería es una de las actividades económicas que han registrado un bajo número de incapacidades por semana durante la pandemia de Covid-19, pues representan 0.5 por ciento del total, aseguró ayer Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el foro La reactivación de la minería ante la nueva normalidad, explicó que en la reapertura de la actividad se han otorgado cerca de 120 incapacidades semanalmente a trabajadores de esa industria, lo cual refleja que pudo considerarse esencial desde el principio, pues es bajo el contagio del nuevo coronavirus.

En el contexto del Día del Minero, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, destacó que la pandemia ha significado grandes retos para todos los actores involucrados en el sector.

Tanto empresas como comunidades, opinó la funcionaria, entendieron esos retos muy temprano, por lo cual, de la mano de las autoridades, analizaron el alcance del Covid-19, con la finalidad de prepararse, proteger a los trabajadores y apoyar a sus comunidades.

Los centros mineros mexicanos sabían qué iba a pasar. Digamos que no los tomaron por sorpresa, y eso habla mucho de horizontes de planeación muy significativos.

Graciela Márquez enfatizó que la minería no se puede llevar a cabo con base en improvisaciones, sino con planeación, característica que ha puesto al sector en un piso distinto frente a la continuación de brotes y condiciones difíciles en algunas regiones del país.

La pandemia, agregó la secretaria, llegó para quedarse y el riesgo persiste, pues no hay medicina ni vacuna.

Sergio González Romero, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango; Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud de Guerrero, y Rosa Lilia García Kavanagh, subdirectora general de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de Oaxaca, comentaron que, hasta el momento, no ha habido problema con la implementación de protocolos de higiene y seguridad en los socavones de sus entidades.

Sin embargo, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, declaró que si bien las compañías del sector están cumpliendo, se han encontrado con trabajadores de empresas contratistas que no tienen los mismos cuidados.

Aseguró que no se darán contagios en las minas, sino que pueden surgir en las comunidades aledañas, que pueden no cumplir las medidas sanitarias.