Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lanza el CCUT un proyecto de interconexión virtual y artística a partir de misivas

Árbol de Correspondencias busca generar un debate exponencial, explicó Paola Zavala, subdirectora de Vinculación del Centro

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 4

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) puso en marcha el proyecto Árbol de Correspondencias, en el que pueden participar creadores de todas las disciplinas artísticas y prácticas emergentes, así como iniciativas de activismo social, con el propósito de reflexionar sobre los efectos de la pandemia, el cambio climático, la discriminación, el distanciamiento social, entre otras cuestiones.

Se trata de una iniciativa nacional, en la que, a partir de un sistema exponencial de interrelación virtual, se entreteje el activismo social y el intercambio de propuestas artísticas que involucren, por ejemplo, a gente de teatro, danza, música, cine, literatura y artes visuales, así como a comunidades de trabajadoras sexuales, niños y adultos en situación de calle, usuarios de drogas, personas que viven con VIH, personas de la comunidad LGBT o proyectos ecologistas.

Árbol de Correspondencias se propone incentivar con 5 mil pesos a algunos de los artistas y activistas participantes a dicha iniciativa, comentó Paola Zavala, subdirectora de Vinculación del CCUT, en charla con La Jornada.

Esa interacción virtual de propuestas artísticas, explicó, se articula mediante el envío y respuesta de cartas en formato digital, misivas no en el sentido convencional del término (aunque no están excluidas), sino como una carta-mensaje que igual puede ser un video, un gif, un dibujo, una fotografía, una pintura, una canción, un grafiti, un poema, un rap o algún otra expresión artística o práctica emergente.

El proyecto se inició con una serie de cartas detonantes que se han puesto a circular en las plataformas digitales de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, del CCUT.

La dinámica, explicó Zavala, se desarrolla, por ejemplo, cuando una chica realiza un dibujo y un chico le responde con un rap, y a éste le contestan con una fotografía o un gif.

La persona o agrupación que obtenga 20 respuestas a su carta será premiada con 5 mil pesos. El número de premios será hasta agotar una bolsa de 150 mil pesos, aunque existe la posibilidad de posteriormente conseguir mayor presupuesto.

Las temáticas deben girar en torno a tres ejes: Umbral entre dos eras, Cambio de prioridades y Crisis y reinvención, explicó Zavala.

Reflexión y apoyo

No sabemos aún a dónde nos van a llevar todas esas conversaciones e interacción artística, pero la idea es que la comunidad se interconecte de manera virtual y que entre todos tengamos una reflexión artística, social y política, al tiempo de apoyar económicamente al gremio, destacó la funcionaria.

Posteriormente, queremos ver qué hacemos con todo ese material, con el cual pensamos se pueden articular exposiciones o talleres, consideró la promotora cultural.

Las 10 cartas detonantes se pueden ver en los siguientes vínculos: Espera, del creador escénico y activista Marco Guagnelli (http://youtu.be/Nw0UcBAuvdE); Brotes de resistencia: Museo Arte Contemporáneo Ecatepec (https://youtu.be/3B4onHT0Bmw); Miedos, de la artista urbana Guari Black (http://youtu.be/sJFer9NjycM); Grito de amor, de la cantante de ópera Morgana Love (http://youtu.be/OR9E1TY4XSY), y Ciencia, acción y corazón, del biólogo tabasqueño David Montiel (http://youtu.be/6iKOXO12F_g).

Además de Adagio, del flautista Horacio Franco (http://youtu.be/WZqvtrSqHkA); ¿El saber es poder?, del youtuber Notch2 (https://www.youtube.com/watch?v=z9KOfLgBQME); El cambio depende de vos, de Sandra Balbuena (http://youtu.be/dquaWGWPaoc); Nuestra venganza es que seamos felices, de la activista Kenya Cuevas Fuentes, directora de Casa de las Muñecas Tiresias (https://www.youtube.com/watch?v=liKm-hdO-QI&t=36s), y Discusión-Editar (http://youtu.be/RHeA3GjM2oE).

Para conocer las reglas de participación, las especificaciones técnicas y los lineamientos generales de esa iniciativa, los interesados pueden consultar la liga http://bit.ly/31XKigB