Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Renata Wimer: hoy día es fundamental dar voz a los músicos cautivos de nuestro país

La directora escénica presenta una serie virtual de entrevistas a seis violonchelistas mexicanos en confinamiento que hablan de su relación con la obra de Bach

Foto
▲ Wimer entrevistó a Javier Platas Jaramillo, Mónica del Águila, Álvaro Bitrán, Pilar Gadea, Natalia Pérez Turner e Ina Velasco.Foto cortesía de Teatro del Mundo Producciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2020, p. 2

Develar la profunda relación que existe entre la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach con algunos violonchelistas mexicanos confinados a causa del Covid-19 es la finalidad del proyecto más reciente de la artista y directora escénica Renata Wimer.

Suites de violonchelistas cautivos (manual de sobrevivencia con Bach) es una serie virtual integrada por seis entrevistas que serán difundidas del lunes 13 al sábado 18 de julio a las 9 horas en las redes sociales de la compañía Teatro del Mundo Producciones.

Esta iniciativa surgió a través del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal. La idea principal fue rendir un homenaje al violonchelo, averiguar más detalles sobre la vida de algunos violonchelistas mexicanos, así como descubrir cuál es su relación con Bach, explica Renata Wimer en entrevista con La Jornada.

“Elegí precisamente a seis músicos –añade– porque Bach escribió el mismo número de suites para violonchelo. El gremio artístico y cultural resultó bastante afectado por el nuevo coronavirus, aunque eso no le impide expresarse, convivir y unirse a la comunidad virtual.”

Bálsamo contra el encierro

Wimer entrevistó a Javier Platas Jaramillo, Mónica del Águila, Álvaro Bitrán, Pilar Gadea, Natalia Pérez Turner e Ina Velasco.

“El gran compositor alemán escribió piezas icónicas fundamentales, cuya profundidad y belleza siguen deleitando a miles de violonchelistas de todos los tiempos. Estoy segura de que las piezas de Bach son un bálsamo para las personas, una medicina efectiva contra el encierro.

Las charlas se realizaron hace dos meses en la plataforma Zoom. Desde su estudio, cada participante narra su historia con la música, qué hace durante la contingencia sanitaria o cómo fue su primer acercamiento con las obras maestras de Bach.

Wimer también destaca que, aunque los participantes pertenecen al mismo universo del violonchelo, cada integrante posee una visión peculiar del afamado músico germano, autor de El clave bien temperado.

“Me interesaba mantener una conversación íntima con mis colegas. Algunas de las preguntas que les formulé fueron: ¿Cuál es la suite que más te gusta? ¿Cómo inició tu relación con Bach? ¿Tu violonchelo tiene nombre? y ¿Qué retos lograste superar para continuar con tu carrera?”

Al término de cada emisión, el protagonista interpretará un movimiento de alguna de las suites de Johann Sebastian Bach.

Varias investigaciones refieren que las obras de Bach estabilizan ambos hemisferios cerebrales. Algunos elementos extraordinarios en su composición son la polifonía, el tejido del contrapunto y su equilibrio matemático, acota Renata Wimer (Ciudad de México, 1978).”

Alimento del espíritu

“No puedo creer –prosigue– que un solo ser humano haya podido escribir tantas melodías hermosas e infinitas. Él fue quien abrió un espacio esencial al violonchelo para otorgarle independencia y variedad de lenguaje, tanto armónico como textual y tímbrico. Antes de Bach, el instrumento funcionaba como bajo. Súbitamente desarrolló un conocimiento extraordinario del violonchelo, le dio potencia y creó sonoridades de primer nivel.

“Las composiciones de Bach alimentan el espíritu y el corazón. Espero que este proyecto (de acceso gratuito) sea benéfico para los apasionados de la música y de todo aquel que sufre por permanecer recluido.

En la actualidad es fundamental dar voz a los músicos cautivos de nuestro país. Su profesión sigue y seguirá siendo un alimento, esencial para los seres humanos, capaz de brindar paz en cualquier situación.

Suites de violonchelistas cautivos (manual de sobrevivencia con Bach) se transmitirá a partir del lunes 13 de julio a las 9 horas en https://www.teatrodelmundo.mx/, en el canal oficial de YouTube de la compañía Teatro del Mundo Producciones (https://bit.ly/3gE9A7u) y en la cuenta de Facebook @teatrodelmundo.