Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El carácter de este siglo, marcado por lo que ocurra con la equidad de género: Grynspan
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 20

Por la crisis mundial de Covid-19 podría asegurarse que el siglo 21 empezó en este año, y que el carácter de esta centuria estará determinado en gran medida por lo que ocurra en materia de equidad de género, estableció Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre el riesgo de perder lo alcanzado para cerrar la brecha en cuanto a justicia laboral para las mujeres.

Grynspan se refirió ampliamente a esos efectos en el empleo femenino y donde se combinarán fenómenos que exigen atención inmediata: el golpe al sector informal y a la pequeña empresa donde las mujeres están sobrerrepresentadas, además de que 78 por ciento laboran en los cuatro sectores más afectados por esta crisis: comercio, servicios sociales, hoteles y turismo y comunicaciones.

Grynspan remarcó: La economía que surja después de esta pandemia será más ahorradora de mano de obra; además las empresas que sobrevivan serán más eficientes y requerirán de otras habilidades para el empleo, y eso nos afectará a nosotras doblemente.

Al participar en la webinar Pensar juntas la recuperación, organizada por Inmujeres, la representante de la institución iberoamericana indicó también que en la transformación que tendrán la economía y el mercado, las mujeres requerirán mucha más información y conocimiento de cómo se moverán los mapas de habilidades entre los sectores. Debemos ser muy precisas porque no tenemos tiempo y por lo tanto debemos usar los instrumentos de hoy.

Más hambre

Grynspan citó los datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las nuevas proyecciones de pobreza y pobreza extrema que llevan a una conclusión: hambre en las familias.

Ya no estamos hablando de 30 millones más por debajo de la línea de la pobreza, sino de 48 millones, y ya no de 16 millones en pobreza extrema, sino de 28 millones, subrayó.

En su intervención, Helmut Schwarzer, representante de la OIT en México, dijo que la recuperación económica y laboral tras la pandemia requerirá de una política activa, porque no se puede esperar que caiga del cielo.

Además, indicó, se estima que en América Latina unas 55 millones de personas entran en la estimación global de quienes perdieron sus horas de trabajo, y de éstas probablemente 15 millones quedarán en el desempleo para hacer un total, hacia finales de este año, de 41 millones sin una ocupación formal remunerada.