Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos laborales y nueva política salarial

En su 86 aniversario, el sindicato minero se mantiene a la vanguardia y es ejemplo de lucha y unidad: Gómez Urrutia

Embates empresariales y campañas de desprestigio contra el gremio lo han fortalecido, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 19

El Sindicato Minero cumple hoy 86 años de vida y su ejemplo de lucha y unidad le ha permitido mantenerse a la vanguardia, enfrentar la embestida empresarial y las campañas de desprestigio, que lejos de destruirlo lo han fortalecido, sostuvo el dirigente del gremio Napoleón Gómez Urrutia.

El senador de Morena destacó que, como resultado de la lucha permanente y decidida de los mineros, hay avances en la defensa de los derechos laborales en el país y una nueva política salarial, que se consolidarán con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana nació en 1934 y ha sido protagonista de diversas batallas con empresarios mineros; se confrontó en las pasadas décadas con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y principalmente con los del Partido Acción Nacional, que trataron, sin éxito, de aniquilar al organismo gremial y provocaron la tragedia de Pasta de Conchos.

En el contexto del Día del Minero, que se celebra desde el nacimiento del SNTMMRM, el dirigente y legislador consideró que los sindicatos deben mantenerse unidos y reivindicar su función de ser auténticos garantes de los derechos laborales.

Los mineros mexicanos agremiados en el sindicato nacional han recorrido un largo camino, conquistando y solidificando el anhelo de todo trabajador de preservar sus derechos manifestados en la ley para defender las conquistas plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo, mejorar las condiciones laborales en las minas y plantas industriales, resaltó.

Foto
▲ El dirigente del Sindicato Minero y legislador morenista, Napoleón Gómez Urrutia.Foto Marco Peláez

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado destacó que, por fortuna, en el sindicato, que rebasó ya las ocho décadas, siempre han existido líderes que han estado profundamente comprometidos en la defensa de los mineros, como fue el caso de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Expuso asimismo que el nuevo sindicalismo en el mundo está en evolución para tomar su lugar en esta etapa de cambio, y México no es la excepción, ya que –resaltó– que en los 18 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado pasos trascendentales en beneficio de la clase trabajadora.

Destacó, entre ellos, la reforma laboral y la aprobación de los Convenios 87 y el 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad de sindicalización y de contratación colectiva, así como el voto libre, directo y secreto para la elección de las dirigencias, sin interferencias del gobierno y de las empresas o de los líderes tradicionales. Ello permitirá acabar con los llamados contratos de protección.

En ese contexto, el senador Gómez Urrutia subrayó la importancia de que los sindicatos estén preparados para aplicar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ya que eso, abundó, evitará controversias laborales y posibles sanciones comerciales como parte del T-MEC.