Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay acuerdos, posible término a paro en Facultad de Economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 16

A más de cuatro meses del inicio de la toma de la Facultad de Economía (FE) por un grupo de alumnas, autoridades y activistas han llegado a una serie de acuerdos que apuntan a la próxima resolución del último de los paros de labores estudiantiles que sigue en pie en demanda de la erradicación de la violencia machista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 7 de julio, las autoridades universitarias entregaron a las Mujeres Organizadas de la FE una carta en la que se comprometen a que no habrá represalias en contra de quienes han participado o apoyado el movimiento estudiantil. El documento, que es parte de las medidas de respuesta a las demandas de las alumnas, está firmado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y el director de la FE, Eduardo Vega.

Durante las pasadas semanas, Eduardo Vega y una comisión negociadora han mantenido distintas sesiones de diálogo con las alumnas en paro por medio de Internet. Si bien aún hay desacuerdos y las alumnas consideran que no se han atendido a cabalidad sus demandas, ya hay avances en la negociación.

Según información publicada por las Mujeres Organizadas, hasta ahora se han conseguido 10 acuerdos entre alumnas y autoridades, que incluyen medidas como la conformación de una Comisión de Género, la creación de un módulo del curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso sobre igualdad y perspectiva de género, la suspensión provisional de las personas denunciadas por violencia de género mientras las afectadas realicen las denuncias formales.