Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 49 migrantes abandonados en camión en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías estatales rescataron en Tuxtla Gutiérrez a 49 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que eran transportados “en condiciones infrahumanas a bordo de un camión tipo torton”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la dependencia explicó que agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaban patrullajes de vigilancia cuando detectaron el vehículo estacionado a orillas del Libramiento Norte.

Agregó que al inspeccionar la unidad, que fue abandonada por el conductor, los efectivos encontraron en su interior a varios extranjeros, quienes no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en territorio chiapaneco.

Precisó que de inmediato, los oficiales los trasladaron al Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica, alimentos y bebidas, al tiempo de realizar el trámite correspondiente para la posible repatriación a sus lugares de origen.

Este es el segundo aseguramiento de migrantes en la zona centro de la entidad en menos de una semana, pues el 5 de julio fueron detenidas 28 personas de origen asiático y centroamericano en el municipio de Cintalapa, cercano a Tuxtla Gutiérrez.

Liberan a siete migrantes en Nuevo Laredo

En tanto, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la policía estatal rescataron a siete migrantes provenientes de Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad.

La institución dio a conocer que las personas fueron halladas en una vivienda de la colonia Voluntad y Trabajo, donde llevaban varios días encerrados, según explicaron los propios afectados.

Agregó que después de su liberación, los migrantes fueron hidratados e identificados, y algunos de ellos solicitaron ser trasladados a la central de autobuses para regresar a sus lugares de origen.