Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue activa la indagatoria por el incendio de la guardería ABC, aclara FGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 13

A 11 años del incendio en la guardería ABC, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Comisión Permanente que mantiene abierto el expediente del hecho, pues se sigue la averiguación previa de 2013 y hay dos nuevas carpetas (una abierta en febrero pasado) contra quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones en el siniestro en que 49 niños perdieron la vida y 78 resultaron con lesiones de por vida.

La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, respondió así a un oficio en el que la Comisión Permanente le hizo notar que más de una década después de la tragedia en Hermosillo, Sonora, los padres y familiares de los menores muertos y lesionados no han obtenido justicia plena. Las investigaciones sobre este hecho aún no concluyen, y es necesario que se emitan las sentencias firmes en contra de los responsables del incendio y de la pérdida lamentable de vidas.

La FGR resalta que trabaja en la averiguación previa iniciada el 23 de abril de 2013, a partir de una denuncia de hechos por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones. Asimismo, se siguen una carpeta de investigación abierta en 2018 y otra en febrero de este 2020.

Agrega que hasta la fecha los agentes del Ministerio Público de la Federación en todo momento han practicado diversas diligencias y actos de investigación sobre el hecho. Explica que no puede dar mayor información sobre el contenido de las pesquisas, ya que se encuentran en trámite y está pendiente el desahogo de varios procedimientos.

Precisa que la FGR ha dado seguimiento a los amparos presentados por las víctimas ante la Suprema Corte y que en la delegación estatal de Sonora se cuenta con 11 averiguaciones previas, las cuales ya cuentan con resolución de fondo, en el entendido de que fue y será prioridad para la institución brindar certidumbre legal a las víctimas directas e indirectas de los lamentables hechos.

Incluso, la sede de la estancia infantil sigue asegurada, ya que están pendientes de desahogar varias diligencias ministeriales que resulta indispensables practicar dentro de ese inmueble.