Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentación virtual del ex gobernador ante un tribunal de Florida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 10

Nueva York., El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez se presentó, por vía virtual desde la cárcel y por primera vez desde su arresto, ante un tribunal en Florida, donde sólo se postergó la determinación de las fechas para las audiencias sobre su solicitud de libertad bajo fianza, así como la exhibición y evaluación de los cargos para ser extraditado a México.

La juez Lauren Louis, del tribunal federal del Distrito Sur de Florida con sede en Miami pospuso hasta el próximo martes la definición del calendario para el procedimiento judicial y, por ahora, no emitió ningún fallo sobre el caso.

La breve audiencia, que se realizó por televideo debido a las medidas impuestas por la pandemia, marcó la primera presentación pública del acusado desde su arresto, el miércoles en Florida. La juez Louis indicó a Duarte que había sido aprehendido debido a una orden de detención por cargos criminales interpuestos por el gobierno de México, el cual solicita su extradición.

Explicó que los cargos giran en torno a peculado grave y conspiración para cometer peculado. Le señaló además que aunque tiene derecho a solicitar la libertad bajo fianza, en casos como este no es común que se otorgue. Preguntó si el acusado entendía el proceso y sus derechos; Duarte respondió, a través de una intérprete, que sí.

Por ahora se espera que el martes se fijen las fechas para proceder sobre el asunto de la libertad bajo fianza, y además el inicio del proceso de evaluación de la solicitud de extradición con base en los cargos.