Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El pangolín es el mamífero más traficado del mundo

Se le identifica como posible transmisor del Covid-19 a los humanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 7

Los pangolines, identificados como posibles fuentes del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19, son los mamíferos silvestres más traficados del mundo, las confiscaciones de escamas de este animal se han multiplicado 10 veces entre 2014 y 2018, de acuerdo con el Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre y los bosques 2020.

Presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), el documento enfatiza la amenaza que el tráfico de especies supone para la naturaleza y la biodiversidad en el planeta.

Cuando los animales salvajes son sustraídos de su hábitat natural, masacrados y vendidos ilegalmente, aumenta el potencial de transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas causadas por patógenos que se propagan de los animales a los seres humanos, señala el informe.

Las enfermedades zoonóticas representan hasta 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes e incluyen el SARS-CoV-2, que causó la pandemia de Covid-19.

Los productos que se ofrecen de las especies traficadas para el consumo humano, por definición escapan a todo control sanitario o higiénico; como tal, plantean riesgos aún mayores de enfermedades infecciosas.

El informe está basado en gran medida en la base de datos World Wise de la Unodc, que contiene información de casi 180 mil confiscaciones en 149 países y territorios. La base de datos muestra que cerca de 6 mil especies han sido incautadas entre 1999 y 2019, que incluyen no sólo mamíferos, sino reptiles, corales, aves y peces.