Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se mantiene la restricción de viajes no esenciales en frontera norte

Acuerdan Ebrard y Mike Pence acceso temprano a la vacuna

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 6

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, junto con autoridades locales de la frontera norte, prevén prolongar la restricción de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos hasta agosto, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, también ratificó que en la visita de trabajo a Washington acordaron con el equipo Covid de Estados Unidos, que encabeza el vicepresidente Mike Pence, tener acceso temprano a los tratamientos para el coronavirus de ese país para el invierno, porque si no, habría un rebrote en América del Norte. Asimismo, acceder a la vacuna, que estiman para el primer semestre de 2021.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México la pandemia del Covid-19 ha ido perdiendo fuerza. Sin embargo, insistió en “no confiarnos para evitar que haya rebrotes y, sobre todo, garantizar que no falten camas, equipo y personal médico.

Hay datos muy alentadores. Por ejemplo, tenemos más saturación en hospitalización general, pero menos en terapia intensiva; tenemos una disminución también en fallecimientos. Vamos a salir, tenemos que salir adelante, subrayó.

Ebrard sostuvo que Pence ha sido muy gentil con nosotros y la instrucción de López Obrador, agregó, es trabajar con el vicepresidente de Estados Unidos para que vayamos en sincronía y tengamos acceso temprano (a tratamientos que avanzan en aquel país y a la vacuna) al mismo momento como América del Norte, por la integración económica que hay.

Afirmó que eso será estratégico, porque tiene que ver con salvar vidas y con ritmo de crecimiento económico e inversión.

Respecto a la frontera, dijo que las entidades sureñas de Estados Unidos (California, Nuevo México, Arizona y Texas), registran incremento de personas con Covid-19. Entonces, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote.

Agregó que este enfoque lo comparte el gobierno de Estados Unidos: es conservador respecto a esa posible apertura. Por tanto, subrayó, se explora con autoridades locales prolongar las restricciones a viajes no esenciales del 21 de julio hasta agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona.