Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Compleja situación por Covid en México, advierte la OPS

Hay crisis económica, más infectados y un indicador sanitario que causa confusión, asegura el organismo

Foto
▲ Personal de salud hace exámenes médicos en comunidades semirrurales de San José, Costa Rica.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 4

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que México vive una situación extremadamente compleja ante el crecimiento de contagios y muertes por Covid 19, las afectaciones económicas y sociales de la pandemia, así como cierta confusión de sus habitantes respecto a las medidas de sana distancia y la aplicación de los colores rojo y naranja en el esquema de semaforización.

Entrevistado por el servicio de información de la oficina de la ONU en México, Cristian Morales pidió no soslayar que el coronavirus también puede impactar en la salud y bienestar de niños y adolescentes.

Hasta el 5 de julio –ubicó– había un poco más de 6 mil casos confirmados entre menores de edad; de éstos, mil 741 tenían menos de 6 años, 2 mil 912 entre 12 y 17 años y sumaban ya 109 defunciones.

El especialista refirió que México oscila entre el segundo y primer lugar en sobrepeso y obesidad de su población infantil y las enfermedades que ello entraña como hipertensión y diabetes.

Y para afincar más su impresión sobre la compleja situación mexicana, Morales declaró que aún se desconoce la dirección que tomará la estabilización de la pandemia que se observa en algunos estados, y donde si bien se espera que sea a la baja, también puede ser una estabilización que nos lleve hacia arriba nuevamente y, por ello, pidió a la población seguir protegiéndose para vencer el desafío.

Asimismo, reconoció la labor tanto de quienes conducen las medidas para luchar contra la pandemia como al pueblo mexicano, porque si bien la mitad de la población debe salir a diario a trabajar para poder sobrevivir, pese a ello se ha logrado desplazar el momento del pico de la epidemia, se ha logrado con eso ganar tiempo para comprar más equipo médico y reconvertir hospitales. Aun así indicó: el futuro nos dirá y el comportamiento de todos y cada uno de nosotros nos dirá si hemos logrado dejar atrás la pandemia sin un colapso, como en otros países, del sistema de salud.

En el mismo reporte de la ONU se consignan planteamientos del asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, respecto al número real de casos de Covid 19 y de defunciones relacionadas con la pandemia.

El experto indicó que los modelos de proyección no tienen la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas.

Apuntó también: lamentablemente, para Covid 19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, y consideró que existe un desfase de más de 75 mil casos sospechosos en espera de confirmación, un umbral de dos o tres periodos de incubación, y eso dificulta las proyecciones.

Ambos especialistas subrayaron una vez más la necesidad de seguir las medidas adecuadas para evitar contagios en lugares públicos y de trabajo con el respeto a la sana distancia y el uso de cubrebocas adecuados y en particular con el cuidado a las personas vulnerables.