Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece a los dreamers una vía a la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer a la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio para que los dreamers, jóvenes llegados de niños al país sin documentos, tengan una vía para la ciudadanía.

Trump, quien busca la relección en noviembre, intento cancelar en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar protección legal a los dreamers contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Vamos a tener una vía para la ciudadanía, agregó Trump quien adelantó que se trata de un proyecto de ley basado en méritos.

En Estados Unidos, unas 700 mil personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, cuya cancelación fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo. Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga poderes para emitir este decreto.

“Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”, afirmó el senador republicano Ted Cruz.