Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecen aislados en casas de campaña

Brote de Covid-19 en refugio para migrantes en Matamoros; hay veinte contagiados
Foto
▲ Campamento de migrantes en Matamoros, donde al menos 20 dieron positivo a coronavirus. Los enfermos reubicaron sus ca-sas de campaña junto al hospital móvil que la organización Global Responsa Management instaló para atender a pacientes.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 32

Matamoros, Tamps., Veinte migrantes alojados en un campamento ubicado en esta ciudad contrajeron Covid-19 debido a un brote de la enfermedad. Hasta este viernes no se ha requerido que sean hospitalizados, ya que sus síntomas son leves, dijeron sus compañeros sanos, durante un recorrido efectuado en la zona por La Jornada.

Para evitar que la enfermedad se propague en el refugio a cielo abierto donde pernoctan unas mil 500 personas, se determinó que los 20 contagiados llevaran sus casas de campaña junto al hospital móvil que la organización humanitaria Global Responsa Management instaló para pacientes de Covid-19 en las márgenes del río Bravo.

A los extranjeros y mexicanos instalados en la zona se les practicaron pruebas rápidas que confirmaron el contagio, por lo que permanecen aislados en casas de campaña que instalaron en la misma zona.

En caso de que su cuadro sanitario se complique deberán ser trasladados al ala Covid del hospital Alfredo Pumarejo, cuya capacidad de 40 camas se ha visto rebasada toda la semana.

Las medidas de seguridad para ingresar al campamento, que tiene un acceso único, se incrementaron mediante la instalación de un filtro de revisión para tomar temperatura y repartir gel antibacterial a quien entre o salga del refugio.

En el puerto de Tampico y Madero, Tamaulipas, comerciantes bloquearon el carril de norte a sur de la avenida Hidalgo, frente a las oficinas de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, en demanda de que les autoricen la reapertura de la playa Miramar para desarrollar actividades no esenciales.

En Ciudad Victoria, la Secretaría de Salud declaró que Tamaulipas continúa en semáforo rojo y el riesgo de contagios es aún muy alto.

La dependencia reportó que durante el jueves se produjeron 26 fallecimientos y 405 nuevos casos de Covid-19.

La cifra oficial es de 9 mil 379 casos positivos acumulados, de los cuales 4 mil 638 se han recuperado y suman 625 defunciones.