Capital
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gente con un familiar enfermo por Covid recibirá asesoría legal
Foto
▲ Personal del gobierno reparte cubrebocas a familiares de pacientes afuera del Hospital General.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 35

El gobierno de la Ciudad de México brindará asesoría legal en caso de que haya algún enfermo de Covid-19 en un hogar para que toda la familia se pueda resguardar durante dos semanas con el fin de evitar la propagación del virus y no pierdan sus empleos.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, indicó que quienes están afiliados al IMSS pueden hacer uso de las facilidades que se han otorgado para obtener la incapacidad, pero para quienes no tengan seguridad social a partir del lunes podrán registrarse en la página hogarresponsable.covid19.cdmx con el fin de recibir apoyo.

En caso de confirmarse la enfermedad, las autoridades –vía Locatel– contactarán a los empleadores para notificarlos de que uno de sus trabajadores se deberá ausentar durante dos semanas. Esto garantiza que permanezcan en sus hogares y se mantenga la protección a su empleo que la ley mandata, aseguró el funcionario.

Los enfermos de Covid-19 o las personas que están a su cuidado también tendrán la posibilidad de presentar una denuncia por discriminación en caso de que las empresas no respeten el resguardo domiciliario y los despidan.

Para eso también podrán contar con la asesoría y acompañamiento legal por parte de la Procuraduría del Trabajo, a la que pueden enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o vía telefónica y mensaje de WhatsApp al 5543238279 y 5543239746.

Lo que queremos es colocar a los hogares en el centro de la estrategia de contención, resguardo y protección de casos positivos de Covid, de modo que se eviten contagios en la dinámica entre hogares-espacio público-centros de trabajo.

El funcionario dijo que esta acción es parte del programa Hogares Responsables y Protegidos, desarrollado para ayudar a las familias en las que se haya presentado un caso positivo de coronavirus, que además recibirán un paquete médico que incluye un oxímetro para quienes tengan padecimientos de comorbilidad, apoyo alimentario y económico especial de mil 500 pesos en vales electrónicos, así como el puntual seguimiento de su estado de salud.

Recordó que vía Locatel se atiende de manera personalizada, por medio de médicos de la Secretaría de Salud, a los enfermos que están en sus hogares a quienes se les supervisan sus síntomas para identificar de manera rápida si requieren ser traslados a un hospital o pueden permanecer en su domicilio.

Hasta ayer, 503 mil 545 personas habían utilizado el servicio de mensajes cortos al número 51515 y 393 mil 622 habían respondido el cuestionario para identificar síntomas de Covid-19.