Capital
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semáforo naranja permanece: Sheinbaum

Endurece el gobierno medidas en zonas con alto número de contagios

Cada domingo anunciarán la lista de colonias donde se reforzarán acciones de contención

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana, con las mismas actividades autorizadas, pero se pondrán en rojo las 20 colonias, barrios y pueblos con el mayor número de contagios, donde hay 20 por ciento de los 4 mil 271 casos activos de Covid-19.

En estas zonas se aplicarán medidas adicionales para evitar la propagación de la enfermedad, como reducción de actividades con la prohibición de tianguis y del comercio callejero durante 15 días, así como el cierre de negocios que incumplan las disposiciones de seguridad sanitaria.

También se promoverá que las personas se queden en casa, se cerrarán puntos de aglomeración y alto contagio, se instalarán módulos de asesoría médica y aplicación de pruebas para detectar el virus entre 9 y 13 horas, se intensificará la desinfección de lugares públicos y viviendas, así como las campañas de información y perifoneo.

Análisis semanal

La mandataria explicó que cada ocho días, a partir de este domingo, se dará a conocer la lista de colonias que por el número de casos se consideren de alto riesgo y pasen a rojo; a partir del miércoles siguiente se pondrán en marcha las acciones, que han sido acordadas con los titulares de las 16 alcaldías.

Sheinbaum afirmó que no se quieren aislar a esas comunidades, sino más bien informar, respaldar y tener el apoyo de la ciudadanía de manera responsable.

La funcionaria aseguró que el retiro de tianguis y de comerciantes en la vía pública será consensuado, además de que se otorgarán créditos de 10 mil pesos a pagar en tres años para lo cual se dispondrá de 100 millones de pesos.

Explicó que se decidió mantener el semáforo en color naranja, pues si bien el número de hospitalizados disminuye esta reducción ha sido lenta y se optó por esperar a la siguiente semana para conocer el impacto de la reapertura económica.

Hasta el jueves por la noche había 2 mil 645 personas hospitalizadas, 844 de ellas intubadas, 4 mil 271 casos activos y 7 mil 450 defunciones.

Por separado, la alcaldía Xochimilco informó que como medidas adicionales se determinó prolongar el cierre de parques, instalaciones deportivas y sitios en los que se reporte aglomeración de personas. Además, para evitar el consumo de alcohol en las reuniones que acostumbran a realizar las familias de los pueblos cada fin de semana, se extendió la aplicación de la ley seca hasta agosto.

Los negocios que tienen permiso para expender bebidas embriagantes deberán suspender su comercialización totalmente los viernes, sábado y domingo, y entre semana será a partir de las 8 de la noche. También habrá vigilancia para evitar que sitios de esparcimiento privados como gimnasios y academias, entre otros, operen sin autorización.