Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#Confinamiento reúne videos de 80 artistas del performance en el mundo

En piezas de uno a 5 minutos, los creadores presentan la forma en que sus cuerpos resienten el encierro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 5

Una visión pandémica del arte es la que propone #Confinamiento, ciclo internacional de videoperformance impulsado por la Red Mexicana de Performance (PerfoREDmx) como alternativa creativa y provocadora para contrarrestar el aislamiento social debido al Covid-19.

Es un proyecto de participación solidaria (sin pago para los artistas) y consiste en la creación y difusión de 80 obras de videoperformance en diversas plataformas online, presentadas una por día, además de que existe la idea de editar con el material un catálogo impreso y otro digital.

Las transmisiones, al igual que las estrategias de salud para enfrentar el nuevo coronavirus, están divididas en fases. La primera estuvo conformada por 40 piezas y se realizó durante un encierro del 25 de abril al 3 de junio. Ahora, del 4 de junio al 14 de julio, se desarrolla la fase dos, en la cual se presentan también 40 trabajos, uno diario.

Los videoperformances duran de uno a cinco minutos y los creadores presentan en ellos la manera en que sus cuerpos resienten la contingencia sanitaria y el confinamiento social. Es un ejercicio de libertad que tiene como único fin escuchar al otro y hacer un juego de miradas, desde el encierro en casa. Es también un ejercicio creativo para traducir los sentires y compartir el deseo de volver a la normalidad, señala el artista Pancho López, creador y coordinador del ciclo al lado de su colega Celeste Flores.

La idea empezó como un juego. Ante el hartazgo de estar encerrados, pensamos en hacer algo e invitamos a amigos a hacer sus propuestas en video. En principio fueron 15, pero el interés creció y en poco tiempo ya teníamos bastantes trabajos. No hubo una curaduría, porque no fue un proyecto con miras convencionales, sino una manera de sentir y compartir el momento.

#Confinamiento reúne el quehacer de 80 artistas del ámbito performático internacional, entre ellos nombres históricos en el medio mexicano como María Eugenia Chellet y Rocío Boliver, La congelada de uva, así como otros muy reconocidos de España, Costa Rica, Estados Unidos, India, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Eslovaquia y Uruguay.

El proyecto captó la atención de diversos museos, galerías y espacios públicos e independientes que desde el comienzo se adhirieron a él y lo han expuesto in situ o promovido y difundido en sus plataformas y redes sociales, según Pancho López.

Entre esas instancias se encuentran el Museo La Neomudéjar y el Centro de Investigación y Documentación del Videoarte, incluyendo la compilación en el festival IVAHM en Madrid, España.

También la Red de Artistas de Centroamérica (que programa el compilado en la ciudad de Guatemala y lo presentará en la edición 2021 del Festival Forma y Sustancia), el Centro Cultural de España en Costa Rica (El Farolito) y el Building Bridges Art Exchange, que lo exhibe en sus instalaciones y otros espacios en Los Ángeles, California, además del Centro Cultural de México en Costa Rica.

El Centro Cultural El Rule, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene la propuesta de crear una serie de programas con los materiales del ciclo dentro de su proyecto Urdimbres, informa el performancero, quien en los próximos días estrenará una serie de cápsulas sobre la historia del videoarte en México, dentro de la plataforma Contigo en la Distancia.

El ciclo puede seguirse en www.perforedmx.com, la página online de Vimeo (www.vimeo/com/perforedmx) y la cuenta de Facebook de perforedmx. Todos los días, entre las 13 y 15 horas, se estrena una obra, además de que pueden disfrutarse las de los días pasados.