Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a aportar al rescate del salón Los Ángeles

Es un espacio cultural y una fuente de trabajo, indica el director, Miguel Nieto // Se plasmarán en una placa los nombres de quienes donen $10 mil

Foto
▲ El director de orquesta Gustavo Dudamel, junto con su esposa, la actriz española María Valverde, festejó en Los Ángeles el 15 de noviembre de 2019, luego de encabezar un concierto en el Auditorio Nacional.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 4

La campaña de donación a beneficio del salón Los Ángeles, el emblemático centro cultural independiente dedicado al baile, ofrece la oportunidad de plasmar en las paredes del recinto el nombre de quienes se sumen al rescate.

Cerrado desde el 22 de marzo debido a la emergencia sanitaria, la situación de este lugar de barrio es crítica por la falta de ingresos, aseguró a La Jornada el director del salón, Miguel Nieto Applebaum, quien lanzó el 5 de julio la petición de ayuda.

La primera aportación, el domingo pasado, fue de una pareja de pachucos, asiduos bailarines. Como fue de 10 mil pesos, tienen derecho a que sus nombres sean grabados en una placa conmemorativa de Amigos del Salón Los Ángeles, además de dos boletos de entrada para una actividad especial, explicó el director.

El salón cumple 83 años el próximo 2 de agosto. No tenemos fecha de reapertura; por lo pronto, necesitamos sobrevivir, reiteró Miguel Nieto, quien dirige este negocio familiar desde 1972.

Con el aniversario encima, añadió que será la primera vez que los festejos se realicen en forma virtual con una exposición de fotografías del salón y temas relacionados con el baile, que se podrá visitar físicamente en cuanto reabran. Habrá también un programa musical cuyos participantes aún no se confirman.

Ésta es la segunda vez que el salón interrumpe sus actividades a causa de una pandemia. La primera fue en 2009 por el virus A/H1N1, que les obligó a cerrar dos semanas. De acuerdo con Nieto, alrededor de 30 familias dependen económicamente, de manera directa, del lugar, y en forma eventual un centenar: meseros, músicos, trabajadores de limpieza, taquilleras, boleteros y personal de seguridad, entre otros, además de la derrama económica a los negocios de alrededor.

De cerrarse definitivamente el salón Los Ángeles, se perdería un espacio cultural, así como un lugar que ha ayudado a crear una identidad para el habitante de la Ciudad de México y la zona metropolitana, señaló Nieto, cuyo abuelo, Miguel Nieto Alcántara, lo abrió en 1937.

Es un generador de energía positiva, alegría y diversión. De acuerdo con criterios de la Unesco, el salón sería facilitador de la preservación del patrimonio cultural intangible de la humanidad, como la rumba cubana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, reiteró Nieto.

Más allá de las luminarias y la nostalgia, el salón, cuyo lema es Quien no conoce Los Ángeles no conoce México, ha sido y es una fuente de trabajo que no debería perderse.

Por su escenario han pasado agrupaciones y cantantes representativos de toda clase de música; sin embargo, se le relaciona con frecuencia con la afroamericana. La lista de personajes que han cantado en el lugar es interminable, además de la realización de actos con intelectuales y escritores como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis.

Nieto aseguró, orgulloso, que Benny Moré compuso Bonito y sabroso en una servilleta, sentado en una de las mesas de este salón, al ver bailar a las mexicanas al ritmo de la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

Hasta antes del cierre, tenían en puerta celebraciones relevantes, como el tradicional baile anual Va por Cuba, la filmación de una película y un programa para Canal Once, que fue suspendido. Hemos seguido las instrucciones de las autoridades. Ahorita nuestra posición es ayudarnos entre todos los que tienen algo que ver con el salón, la música, la cultura y con el desarrollo económico de los barrios, indicó Nieto.

La reapertura no es un asunto de voluntad de la autoridad, sino de que la posibilidad de contagio disminuya. Además de solicitar al público que acuda con cubrebocas, caretas y gel antibacterial, es posible que se recomiende bailar por separado, a la manera del mambo, concluyó.

Quienes donen de 100 a mil pesos recibirán un diploma virtual de agradecimiento. Las aportaciones de mil a 10 mil pesos serán recompensadas con 10 boletos de entrada por cada mil pesos los martes o domingo. A partir de 10 mil, el nombre del aportador quedará plasmado en una placa conmemorativa. Se puede contribuir en la cuenta 3609419 de CitiBanamex, sucursal 707, clabe interbancaria 002180700736094197, a nombre de María Armida Applebaum Santos.