Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred recibió 385 quejas de discriminación por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 16

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 385 quejas relacionadas con presuntos actos discriminatorios por el Covid-19 entre el 19 de marzo y el 3 de julio.

En un reporte que difundió ayer, detalló que las denuncias principalmente son de trabajadores que han sido obligados a seguir laborando aunque forman parte de la población en riesgo por padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. En segundo lugar, se ubican las quejas relacionadas con la negación u obstaculización de un servicio privado, seguido de aquellas en las que se acusan despidos, disminución o suspensión de salarios, y los insultos, burlas o maltratos hacia personas infectadas o que están en ambientes con mayor riesgo de contagio.

Respecto a las características de las personas afectadas, el Conapred indicó que han sido trabajadores de diferentes áreas, clientes de prestadores de servicios privados, adultos mayores, personal de unidades médicas, médicos y enfermeras.

Los responsables señalados de cometer los presuntos actos de dis-criminación son en su mayoría particulares (198), entre empresas, centros comerciales y arrendadores, entre otros; seguido de servidores públicos (144). En 19 casos no se especificó al agresor.

El director general adjunto de Quejas del Conapred, César Flores, informó que la mayoría de las quejas se han atendido en lo inmediato a través de oficios de prevención y colaboración con las personas responsables.