Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La Ciudad de México baja al noveno

Nayarit sube del lugar 29 al primero en ocupación hospitalaria por Covid-19

Del 22 de junio al 5 de julio, casos confirmados en Nuevo León aumentaron 80% a 7 mil 496

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 15

En dos semanas cambió la carga de enfermedad de Covid-19 en México. El 22 de junio, ya con una tendencia a la baja, Ciudad de México estaba en el primer lugar en cuanto a ocupación de camas generales de hospitalización. Reportaba 65 por ciento sobre su capacidad instalada, pero el 5 de julio descendió al noveno sitio con 55 por ciento. En tanto, Nayarit pasó del lugar 29 al primero con casi 50 por ciento más de enfermos y una ocupación de sus camas que subió de 49 a 73 por ciento.

En tanto, Nuevo León, que ha mantenido un rezago en la con-firmación de casos de la infección, subió del lugar 15 al tercero en cuanto a los pacientes internados y un aumento de más de 80 por ciento de personas afectadas. La ci-fra de casos confirmados creció de 4 mil 92 a 7 mil 496.

En el mismo lapso, Tabasco se ha mantenido en los primeros sitios, pero con aumento en las camas ocupadas. Pasó de 55 a 77 por ciento, mientras la cantidad de afectados creció de 8 mil 956 a 12 mil 237.

Otra entidad que destaca es Sonora, pues aunque la cantidad de pacientes internados del 22 de junio y al 5 de julio representó 60 por ciento de ocupación, por el descenso que registraron la Ciudad y el estado de México, pasó del octavo sitio al quinto. A esto también contribuyó el aumento de casi 50 por ciento en la cantidad de sonorenses afectados, que de 6 mil 188 pasó a 9 mil 270 casos confirmados.

La entidad mexiquense bajó de una ocupación de 68 a 57 por ciento y Ciudad de México de 65 a 55. Éstas son las entidades donde se concentran más de la mitad de individuos que han tenido Covid-19, de acuerdo con la información de los reportes que a diario se presentan en Palacio Nacional.

También destaca el dato de que, a pesar de los incrementos de contagiados y hospitalizaciones, no ha habido un aumento sustancial en la demanda de camas con ventilador. Hasta el pasado domingo, la que tenía mayor ocupación era Nuevo León, con 57 por ciento, y se ubicó en el segundo sitio.

El primer lugar lo tenía Baja California, con 61 por ciento, mientras en las camas generales con 54 por ciento se situó en el lugar 11 a nivel nacional.

En tanto, de la nueva modalidad de presentación de los datos de la pandemia en las entidades federativas, la cual desde el pasado domingo incluye una tabla con la tasa de incidencia del coronavirus en cada estado de la República, destacan situaciones como la de Campeche.

La entidad registró en la semana epidemiológica 26 (del 21 al 27 de junio) 349 enfermos de Covid-19 por cada cien mil habitantes, pero la semana anterior, la 25, del 14 al 26 de junio, estaba en 585 y era el tercero más alto en el país, pero sólo estaban ocupadas 36 por ciento de las camas generales y 23 por ciento las que tienen ventilador.

También Coahuila, aunque la tendencia de la curva epidémica es hacia arriba, con una tasa de incidencia de 555 por cien mil habitantes hasta la semana 26, tiene 55 por ciento de sus camas generales con enfermo y 24 por ciento de las que tienen ventilador.