Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se violó el principio de equidad, afirman

Palabras de Alfaro contra el Presidente, dentro de la libertad de expresión: INE

Comisión rechaza petición para que el gobernador de Jalisco retire video sobre disturbios del 4 de junio ocurridos en Guadalajara

Foto
No tenemos elementos para dictar una medida cautelar porque en apariencia del buen derecho carecemos de estos elementos que rompan con la equidad de la contienda, argumentó la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncia del INE, Claudia Zavala. En la imagen, votación en una sesión plenaria del instituto.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 12

Al considerar que no utilizó recursos públicos y sus expresiones fueron hechas en el marco de la libertad de expresión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena de retirar el video donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que los disturbios del 4 de junio en Guadalajara se construyeron desde los sótanos del poder y en el que pidió al Presidente le diga a su gente y a su partido que midan el daño que le están haciendo al país.

También desechó la petición para que el senador Dante Delgado (MC) retire de su cuenta en Facebook la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el legislador señala al mandatario de alentar la insurrección contra Enrique Alfaro.

En una breve sesión extraordinaria, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, sostuvo que del contenido del video no tenemos elementos para dictar una medida cautelar porque en apariencia del buen derecho carecemos de estos elementos que rompan con la equidad de la contienda, como acusó Morena.

Consideró que las manifestaciones de Alfaro se dieron en un contexto de disturbios de un problema en el estado del que cada quien tiene su opinión.

Informó que el gobierno de Jalisco reportó que el video se difundió desde la cuenta personal de Alfaro y que en el mensaje no se aprecia uso de recursos públicos para promoción política ni que afecte a Morena.

No obstante, resaltó que el INE mantendrá su postura de que los gobernantes cumplan sus obligaciones y conserven “las libertades en la medida que la prohibición está alineada a que ningún servidor público pueda romper o poner en riesgo las condiciones de equidad.

Hemos corrido el análisis con reforzar la exigencia a los servidores públicos del compromiso de comportarse bajo la lupa de principios de imparcialidad y neutralidad.

El consejero Jaime Rivera sostuvo que Alfaro no violó el principio de equidad ni incurrió en uso de propaganda gubernamental para favorecer a un partido o descalificar a otro.