Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Mochomo obtiene amparo, pero seguirá bajo arraigo de la FGR

También promovió otro recurso contra desaparición forzada

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 8

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a José Ángel N, El Mochomo, con el cual ordena su libertad, aunque seguirá bajo arraigo.

La medida cautelar no surtirá efecto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la semana pasada una orden para arraigar por 40 días por un juez especializado en control de técnicas de investigación, la cual se cumplimentó el 2 de julio.

El Mochomo, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, solicitó la protección de la justicia federal e interpuso un juicio de amparo contra su detención, ocurrida el pasado 1º de julio al salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, así como de los actos de incomunicación.

Por eso, el titular del juzgado tercero de distrito de amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la suspensión para efecto de que en el término de 48 horas o en un plazo de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, sea puesto en libertad o consignado ante el juez penal correspondiente.

No aplica si se trata de actos posteriores, pues El Mochomo ignoraba que había una orden de arraigo en su contra, por eso continuará en el Centro de Investigaciones Federal de la FGR.

Asimismo, el impartidor de justicia federal concedió un plazo de 48 horas para que el Ministerio Público Federal presente un informe con los motivos por los cuales se privó de la libertad al indiciado.

El Mochomo también promovió otro amparo contra la orden de aprehensión, presentación y detención, así como desaparición forzada, ante el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, pero la FGR informó al juez Alberto Roldán Olvera que se encuentra en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, donde cumple con la medida cautelar que concluirá el 10 de agosto.