Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ex titular de Pemex va a estar protegido, ya que informará de sobornos, dice AMLO
Foto
▲ Respeto la autonomía del INE, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó su postura de ser garante de los próximos comicios, al explicar que es obligación de todos cuidar los sufragios, pero afirmó que se respetará la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno de los objetivos de la vigilancia, puntualizó, es evitar casos como el de Odebrecht. A la vez, sostuvo que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin –quien está próximo a ser extraditado desde España, donde se encuentra detenido– va a estar protegido, ya que acordó informar si hubo sobornos, así como el paradero del dinero.

El mandatario respondió ayer en su conferencia de prensa matutina a los cuestionamientos surgidos desde el PAN, cuya dirigencia señaló que el tabasqueño tiene en la mira al órgano electoral.

Al explicar los motivos de su posición respecto a que será guardián de los procesos electorales, explicó que ese fue uno de los postulados referidos por Francisco I. Madero en una entrevista tras la partida de Porfirio Díaz, en la que se comprometió a cumplir los principios de no relección y sufrago efectivo.

Al leer parte de dicha entrevista, López Obrador subrayó que es ese el fundamento de su postura y del porqué voy a estar pendiente de que las elecciones sean libres y limpias, a la vez que reiteró que ha padecido fraudes electorales.

Respeto a la autonomía

Desde luego que se va a respetar la autonomía del INE, del TEPJF, pero todos debemos cuidar que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya utilización del dinero del presupuesto, que es de todos, para favorecer a algún partido, a algún candidato, que no se repartan dádivas, indicó el jefe del Ejecutivo.

También convocó a cuidar que no intervengan grandes corporaciones ni televisoras, que haya piso parejo, y que se cuide sobre todo el uso del dinero en campañas, por todo lo que ya sabemos, bueno, esto que estábamos hablando de Odebrecht, Pemex y Lozoya.

Que nadie se enoje porque vamos a estar pendientes de que no haya fraude y que todo mundo pueda denunciarlo y manifestarlo, recalcó.

En espera de revelaciones

Momentos antes, al preguntarle sobre el proceso de extradición de Lozoya Austin, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el ex funcionario va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación con los casos que le tocó atender y por los que se le acusa; va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se lo quedó él o lo entregó a otras personas.

Al señalar que el proceso busca que se conozca la verdad y que haya justicia, insistió en que uno de los objetivos es la posibilidad de recuperar los 200 millones de dólares que se estima fue el sobreprecio con que Pemex compró una planta de fertilizantes, lo cual motivó la detención de Lozoya.

Por otra parte, el mandatario también se refirió a la información que fue difundida sobre el retiro de un gran número de computadoras en la Secretaría de Economía, y adujo que la acción se debe a los excesivos contratos de arrendamiento que había, pero aseguró que los empeados no tendrán que pagar por tener un equipo de cómputo para trabajar.